Miles de jóvenes del NEA pidieron a la Virgen de Itatí ser constructores de la paz

Miles de jóvenes del NEA pidieron a la Virgen de Itatí ser constructores de la paz

 Miles de jóvenes de las diez diócesis del Nordeste Argentino (NEA) desafiaron este fin de semana las inclemencias del tiempo y participaron de la 36º peregrinación a pie al santuario de Nuestra Señora de Itatí, donde pidieron a la Virgen poder ser constructores de la paz.

La misa central fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y concelebrada por obispos de la región. La homilía estuvo a cargo del obispo de Reconquista, monseñor José Macín, quien instó a los jóvenes a no cansarse de buscar la paz, a ser protagonistas de su sociedad. Los jóvenes pronunciaron su manifiesto. 

La misa central del domingo fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y concelebrada por obispos de la región. La homilía estuvo a cargo del obispo de Reconquista, monseñor José Macín, asesor de la Pastoral Regional de Juventud. 

A modo de plegaria, monseñor Macín instó a los jóvenes a no cansarse de buscar la paz, a ser protagonistas de su sociedad. 

“Señor Jesús, por medio de María de Itatí, madre y maestra de la paz, quien nos acompaña desde hace cuatrocientos años en nuestro caminar como pueblo de la región NEA, te decimos: no queremos más divisiones y maltratos en nuestras familias; nos duele la desconfianza entre vecinos; no queremos más inseguridad y agresiones en nuestros barrios; no queremos más prepotencia y soberbia en nuestra vida social y política; no queremos que se siga maltratando nuestra ‘casa común’; no queremos que siga creciendo el negocio del narcotráfico a costa de la destrucción de tantos jóvenes; no queremos que muchos se sigan enriqueciendo con la industria de la guerra, mientras que tantos chicos y jóvenes tienen que escapar de su tierra, sin futuro y sin un lugar donde vivir; no queremos más niños muertos por huir del terror o por desnutrición”. 

Manifiesto de los jóvenes 

Durante la misa, los jóvenes del NEA pronunciaron su manifiesto, en el que dejaron ante los pies de María su “realidad atravesada por la incertidumbre, la violencia y la falta de valor y amor a la vida”. 

"A los jóvenes nos duele que se utilice la fe y las creencias religiosas para justificar la guerra y que avance esa mentalidad que lleva a descartar a las personas como simples objetos. Nos sentimos indignados ante realidades que van en contra de la dignidad que tiene cada ser humano, entre ellas la trata de personas, el abandono de los ancianos, el aborto, la desocupación y la esclavitud laboral", puntualizaron. 

Los jóvenes también expresaron su preocupación por el avance del narcotráfico y la droga, lamentaron que "la política se haya transformado en una búsqueda de ser servido y no de servir" y dijeron sufrir "ante los atropellos que padece nuestra madre naturaleza, producto de una ambición desmedida por conseguir más riqueza y poder”. 

“Como nos señala el papa Francisco el amor no es un sentimiento romántico, sino algo que se demuestra con obras concretas y también sacrificios, sirviendo a los demás. Ante ti, Mamá María, siguiendo lo que dicen nuestros obispos argentinos, queremos resaltar y comprometernos en las tres notas del estilo evangelizador acorde a estos tiempos. Ellas son la misericordia, la alegría y la misión”, subrayaron. 

Ya se prepara la próxima peregrinación 

La columna principal de la peregrinación había salido el sábado de Corrientes, tras la bendición de monseñor Stanovnik, y comenzó el camino de 72 kilómetros por la ruta 12 hasta el santuario mariano. 

La manifestación de fe de este año se enmarcó en los festejos por los 400 años de Itatí y contó con jóvenes peregrinos de las diócesis de Reconquista, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia, Santo Tomé, Formosa, Goya, Puerto Iguazú, Oberá y Posadas. 

Además de monseñor Stanovnik y monseñor Macín, acompañaron a los jóvenes los obispos Ricardo Faifer (Goya), José Conejero (Formosa), Ramón Dus (Resistencia), Hugo Santiago (Santo Tomé), Damián Bitar (Oberá), Juan Rubén Martínez (Posadas), Hugo Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña), y Gustavo Montini (auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña). 

Al final de la misa, el asesor de la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Corrientes, presbítero Martín Alderete, anunció que “Con María, caminemos hacia la misericordia del Padre” es el lema que motivará el año próximo la 37º Peregrinación Juvenil del NEA. 

Integrantes de la diócesis de Goya desplegaron una pancarta con el próximo lema, mientras el sacerdote invitó a repetir: “¡Vivan los jóvenes! ¡Viva el NEA! ¡Viva la Argentina!” y pidió a los jóvenes a decir tres veces el lema del 2016: “Guiados por María, construyamos la paz”. 

“Fuerza y ánimo, nos vemos en la próxima peregrinación del NEA”, los alentó.+ 

Comentá la nota