Miles de cristianos se escapan de Sadad perseguidos por el ISIS

Miles de cristianos se escapan de Sadad perseguidos por el ISIS

“A pesar de la presencia del ejército sirio, la ciudad corre peligro” advirtió el arzobispo siro-ortodoxo de Horns. También señaló: “Si la ocupan, perderíamos uno de los centros cristianos más importantes”. Están atacando la zona desde el 31 de octubre.

El arzobispo siro-ortodoxo de Homs (Siria), Selwanos Boutros Alnemeh, denunció que miles de cristianos están huyendo de la ciudad de Sadad, que desde el 31 de octubre es atacada por el Estado Islámico (ISIS), grupo terrorista que ha tomado recientemente la villa de Maheen.

El líder religioso dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que debido al temor que genera el avance de los yihadistas de al Baghdadi –líder del ISIS–, otras 15.000 personas han huido de al-Hafar para buscar refugio en Homs, Zaidal y Fairouzeh.

“A pesar de la presencia del ejército sirio, la ciudad cristiana de Sadad está en peligro y tememos que el ISIS logre conquistarla. Si así fuese, Siria perdería uno de sus centros cristianos más importantes”.

El arzobispo recuerda que ya en octubre de 2013 Sadad fue escenario de un trágico ataque, cuando una coalición yihadista, que comprendía miembros hombres del ISIS, mató a 45 cristianos, arrojando muchos de los cuerpos en fosas comunes. Además los fundamentalistas destruyeron iglesias y viviendas de los cristianos.

El padre Luka Awad, referente para la emergencia humanitaria de la diócesis siro-católica de Homs, dijo a AIN que la mayor parte de las personas que huyeron no tuvieron tiempo de llevar nada consigo.

“Estamos haciendo lo posible por ayudarlos. Ahora la prioridad es encontrar un lugar digno en el que puedan vivir. Es cierto que nuestros recursos son limitados, pero gracias al apoyo recibido, incluido el de AIN, llegamos a suministrarles asistencia humanitaria, alimentos y vestidos”.

Sin embargo, queda una gran preocupación debido a que los combates se siguen prolongando y el ISIS continúa avanzando. El padre Luka señaló que Sadad tiene una importancia para el grupo terrorista porque está en el camino entre Homs y la capital Damasco.

De capturar Sadad, el Estado Islámico controlaría el tráfico entre ambas ciudades importantes. Además, podría tomar Homs, un área rica de petróleo.

“Además de las razones económicas, los fundamentalistas quieren Sadad porque es un centro cristiano donde se habla todavía el arameo: la lengua de Jesús. Cuando atacaron Qaryatayn habían ya amenazado de querer ‘matar a todos los cristianos de Sadad’”, alertó.

Si la ciudad cayese en manos de los yihadistas, una parte importante de la herencia cristiana de Siria se perdería. Por este motivo, el padre Luka insistió en su llamado a la comunidad internacional para que ponga fin a este conflicto y defienda a la comunidad cristiana.

"Hace cien años, en 1915, tuvimos ya un genocidio. Hoy, en el siglo XXI, no sirve tener otro”, expresó, en referencia al genocidio armenio cometido por Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente: ACI Prensa

Comentá la nota