Mientras Francisco visita Estambul, el ISIS ataca la frontera de Kobane con Turquía

El Papa oficia una misa en la ciudad que une Oriente y Occidente. Terroristas del Estado Islámico quieren tomar el paso fronterizo. La ofensiva comenzó con un ataque suicida contra fuerzas kurdas

Un funcionario kurdo y distintos activistas dijeron que extremistas del grupo Estado Islámico han lanzado una ofensiva sobre la localidad fronteriza siria de Kobane desde Turquía.

Nawaf Jalil, portavoz del poderoso Partido Unión Democrática kurdo de Siria, dijo que insurgentes del grupo Estado Islámico en Turquía atacaron el paso fronterizo que une el país con Kobane.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y Jalil dijeron que la ofensiva comenzó con un ataque suicida en un vehículo blindado en el paso fronterizo. No hubo comentarios inmediatos de Ankara.

LEA MÁS: Nuevos videos del Estado Islámico muestran a niños entrenando con armas de fuego

LEA MÁS: Estado Islámico ejecutó a dos ex candidatas al Parlamento de Mosul

"En la zona estallaron por primera vez enfrentamientos tras dos ataques yihadistas de madrugada en el puesto fronterizo que separa Turquía de Kobane", informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un yihadista cometió un ataque con coche bomba y otro con un cinturón de explosivos, afirma la ONG, que cuenta con una red de fuentes médicas, militares y civiles en Siria.

Entonces estallaron enfrentamientos con las YPG, las unidades de protección del pueblo kurdo, una milicia que defiende la tercera ciudad kurda de Siria, de la que intentan apoderarse los yihadistas desde hace más de dos meses.

"El ISIS llevó a cabo ataques a una veintena de metros del puesto fronterizo (del lado sirio), todavía bajo control de las YPG, y estallaron violentos combates a las 05:00", afirmó un responsable turco local.

El grupo Estado Islámico comenzó su ofensiva sobre Kobane a mediados de septiembre. La ciudad se convirtió más tarde en el centro de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra los insurgentes. El Observatorio dijo que ocho combatientes kurdos y 17 yihadistas murieron en los últimos combates.

El encuentro del Papa con Bartolomé I

La visita del Papa Francisco al Patriarca ecuménico Bartolomé I, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, se produce en un momento crucial del encuentro y da nuevas esperanzas al diálogo entre las dos iglesias, han expresado dignatarios ortodoxos en Estambul.

El dialogo iniciado en los años 60, 900 años después del cisma que dividió a la Iglesia en dos bloques, con sedes en Roma y Constantinopla, ha tomado un nuevo impulso con el actual Papa, explicó Juan de Pérgamo, un metropolitano ortodoxo, en una conferencia de prensa celebrada en Estambul.

"Francisco habla de sí mismo como 'obispo de Roma' y eso es muy importante teológicamente, lo acerca a los ortodoxos, dado que para nosotros, todo patriarca es principalmente obispo", señaló.

"La forma en la que Su Santidad habla de su cargo ayuda mucho. También menciona el sínodo, el concilio, como aspecto importante de la primacía del Papado. Es una revolución en términos históricos. Es muy importante", aseguró Juan de Pérgamo.

"La manera en la que el Papa practica su primacía, y su modestia, se suma a todo esto y nos da esperanzas de que las cosas cambien a mejor", concluyó.

Coment� la nota