Miedo, extorsión y excusas: cae D'Alessio por su "pasión por investigar" y apunta contra un ex policía

Miedo, extorsión y excusas: cae D'Alessio por su

La "pasión por investigar" fue la que llevó a Marcelo D'Alessio a la cárcel. Detenido por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, esperará ahora que le tomen declaración indagatoria en la causa por extorsión contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Por: Sol Rodríguez Garnica.

La historia, en líneas generales, se resume en un pedido de coima en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para que supuestamente Etchebest no quede involucrado en la causa de los cuadernos. El empresario nunca estuvo mencionado en el expediente. Stornelli dijo primero no conocer a D'Alessio, después admitió haberlo visto algunas veces.

Hay videos aportados en la causa que tiene Ramos Padilla en los que se los ve reunidos al fiscal y al supuesto investigador, experto en cosas y habitual columnista de diarios y programas de televisión hasta hace poco.

¿Qué significa este llamado a indagatoria? Ramos Padilla consideró que tenía prueba suficiente de la extorsión por parte de D'Alessio. Los videos, los chats, la declaración de la supuesta víctima, los datos que pudo corroborar sobre lugares y movimientos que le dieron verosimilitud a la denuncia. 

Habrá que esperar para saber si el abogado decide declarar, si prefiere el silencio o si sostendrá que "tiene miedo", tal como expresó en una presentación judicial que hizo esta semana en Tribunales. Según el periodista Omar Lavieri, el hombre manifestó sentirse "perseguido" y dio el nombre de un ex miembro de la Policía Bonaerense como el contacto que le requirió investigar a Etchebest. La otra incógnita es si quedará detenido de acá en más y por qué la prohibición de salida del país le fue insuficiente. ¿Intentó entorpecer la investigación?

Hay que dejar en claro una cosa: las investigaciones legales en Argentina las hace el sistema judicial o la policía. Las pruebas que supuestamente puedan conseguirse por fuera de eso no valen, no cuentan. Es por eso que el argumento de D'Alessio sobre la supuesta investigación para ver de dónde sacaba la plata Etchebest es simplemente una excusa vacía.

 

¿La indagatoria de D'Alessio lo deja afuera a Stornelli? La declaración del supuesto colaborador de la DEA es el primer paso. Quedará en Ramos Padilla determinar hasta donde D'Alessio fue un "chamuyero" que usaba el nombre del fiscal para conseguirse dinero o si realmente esos encuentros y ese contacto que parece fluido con Stornelli son la manifestación clara de que pedía plata en su nombre.

En Comodoro Py, los "giradores" abundan. No sería la primera vez que un abogado se arrogara tener contactos con un juez o con un funcionario y no se vendiera ante potenciales clientes con eso. Hay quienes afirman, con malicia, que hasta hay un tarifario. Es muy distinto conseguir una eximición de prisión (una "garantía" para no ir preso) que lograr una desvinculación total de la causa.

El capítulo D'Alessio promete más manchas: ¿Hablará el investigador? ¿A quién puede perjudicar con un testimonio de verdad? ¿Qué contactos reales tiene y oculta? ¿De dónde salió la plata para mantener un estilo de vida lleno de autos de lujo y armas carísimas? ¿Habrá más carpetazos en estas semanas? Retiro no tiembla, explota.

Comentá la nota