México: El Papa participará en las consultas sobre Ley de Amnistía

México: El Papa participará en las consultas sobre Ley de Amnistía

Lo hará a través de una videoconferencia. La iniciativa legal fue propuesta por el presidente electo Andrés López Obrador. Su asesora en derechos humanos dijo a la prensa que el pontífice aceptó participar y que también enviará dos representantes.

El papa Francisco intervendrá a través de videoconferencia en las consultas para la iniciativa de Ley para la Amnistía propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la prensa su asesora en Derechos Humanos, Loretta Ortiz.

López Obrador envió días atrás una invitación al pontífice y a otros dirigentes de derechos humanos para que den su opinión en la elaboración de una estrategia que propicie "la paz".

El pontífice "sí aceptó", participar vía "videconferencia", pero aún no están definidos los detalles, dijo a la prensa Ortiz al salir de una reunión con otros miembros del futuro gabinete del presidente izquierdista electo.

El Papa enviará además a dos representantes a las consultas que iniciarán el 7 de agosto y concluirán el 30 de noviembre, añadió Ortiz.

México sufre una incesante ola de violencia que inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Andrés Manuel López Obrador, que arrasó en las presidenciales del 1 de julio pasado, propuso desde que era candidato una amnistía para resolver el problema de la violencia, lo que provocó una cascada de críticas de diversos sectores que interpretaron que serían perdonados todo tipo de criminales.

Ortiz aclaró en días pasados que la eventual ley de amnistía no sería aplicable para homicidas, secuestradores, torturadores, sino que estaría dirigida a los campesinos que cultivan droga por no tener otra forma de subsistir, menores reclutados contra su voluntad en las filas del narcotráfico, por ejemplo, pero los detalles serán sujetos a discusión y definidos en las consultas.

En esas reuniones participarán familiares de víctimas de homicidios, desaparición forzada, secuestrados, así como activistas y expertos.

Comentá la nota