México da voz a los cristianos perseguidos en todo el mundo

México da voz a los cristianos perseguidos en todo el mundo

La Basílica de Guadalupe acogerá un congreso organizado por Ayuda a la Iglesia que Sufre

Por JAIME SEPTIÉN 

La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo, con alrededor de 22 millones de peregrinos al año, será testigo de la culminación del Primer Congreso que lleva a cabo la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre en su sede de México.

El Congreso llevará por lema “México con los cristianos perseguidos hoy”, y se llevará a cabo en una fecha emblemática para este país: el 2 de octubre. Hay que recordar que el 2 de octubre de 1968 tuvo lugar una matanza de estudiantes por parte del ejército en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos).

El Congreso, con testimonios directos de países como Irak, Siria, Rusia, China y Cuba, se realizará en el Museo Soumaya y finalizará con una Vigilia Eucarística animada por el grupo de música Emmanuel y testimonios directos a las 21:00 horas, “poniendo ante los pies del Santísimo a todos los que sufren en Su nombre”, ha dicho el presidente de Ayuda a la Iglesia que Sufre, Javier Menéndez Ros.

En el programa del Congreso se contará con la presencia de testimonios de los cinco continentes donde la Iglesia es perseguida. “De este modo es nuestro deseo mediante la fuerza y el empuje de estos testigos de la persecución, acercar a la Iglesia mexicana la realidad que viven nuestros hermanos”, subrayó Menéndez Ros.

Ayuda a la Iglesia que Sufre, el capítulo México de Ayuda a la Iglesia Necesitada, tiene información de que el número de cristianos perseguidos en el mundo se sitúa en 200 millones. Para la organización, fundada por el célebre “Padre Tocino” en Alemania, 75 por ciento de los perseguidos por su fe son cristianos.

Realidad dolorosa

El primer panel del Congreso será dedicado a Oriente Medio, a la crisis de Irak y Siria; mientras que el segundo panel versará sobre países con gobiernos totalitarios en el mundo: China, Cuba, antigua Unión Soviética… Más tarde, habrá un tercer panel sobre el sufrimiento de los cristianos en África, particularmente en Nigeria.

Tras de las conclusiones, se llevará a cabo una vigilia eucarística frente al Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe. Será una adoración testimonial animada por el grupo Emmanuel.

“Es nuestro cometido, informar al mundo de esta realidad tan dolorosa con la que conviven nuestros hermanos; también es el carisma de Ayuda a la Iglesia que Sufre pedir oraciones por ellos para que no pierdan las esperanza; de estos dos pilares surge el Congreso”, indicó Menéndez Ros.

Una modalidad interesante de este encuentro será que entre las personas que se inscriban al Congreso y/o a la Adoración Eucarística, se sortearán 2 viajes para 2 personas cada uno, a Jordania para convivir durante una semana con cristianos sirios refugiados allí y atendidos por la Iglesia local.

Ayuda a la Iglesia que Sufre es una fundación de la Santa Sede; fue promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la Iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 21 países y desarrolla proyectos en 140 países.

Este es el primer Congreso que realiza su oficina en México y podrá seguir en directo vía internet en la web http://www.conloscristianosperseguidos.mx

Comentá la nota