Mestre: “Necesitamos un cambio cultural para recuperar el valor del espacio público”

Mestre: “Necesitamos un cambio cultural para recuperar el valor del espacio público”

Recuperando Valor. Después de más de 20 años, la Municipalidad de Córdoba volvió a realizar una licitación pública para la contratación del servicio de recolección de residuos.

En el año 1998, durante la intendencia de Rubén Martí, se había realizado por última vez un proceso de licitación que, tras haber sido impulsado nuevamente en la intendencia de Ramón Mestre, ya lleva más de 100 días en ejecución.

“Llamamos a Córdoba la Capital Social. La buena convivencia es fundamental, por eso necesitamos un cambio cultural para recuperar valor del espacio público. Era una deuda pendiente que estamos saldando juntos”, dijo el intendente Ramón Mestre.

Así, en el mes de diciembre, la Municipalidad de Córdoba presentó “Recuperando Valor”, el nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la ciudad. El mismo se adjudicó mediante Licitación Pública Internacional a las empresas Urbacor (zona norte), LAM (zona centro) y Lusa (zona sur) por un período de ocho años, con posibilidad de renovación. En tanto, el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), está a cargo de los Centros Verdes y del servicio público de limpieza y barrido de calles.

La gestión integral de residuos comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, incluidas las tareas de vigilancia y supervisión de estas operaciones.

A través del nuevo sistema, la Municipalidad busca alcanzar la protección ambiental, teniendo en cuenta la diversidad de orígenes de la basura ya sea residencial, comercial, asistencial, de servicios, sanitario, industrial o institucional.

Los recuperadores urbanos tienen participación fundamental en las tareas de separación de residuos y recolección diferenciada. Además son considerados como legítimos actores de tales prestaciones. En base al principio de Inclusión Social se busca su inserción en la cadena formal de gestión.

A través de “Recuperando Valor”, el municipio puso énfasis en la colocación de contenedores y en las tareas de reducir, reutilizar y reciclar. Además, en los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto, ya que la gestión de residuos involucra mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano.

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Córdoba es una ciudad grande y necesita respuestas grandes. Este nuevo sistema de recolección de residuos considera que la labor comienza en cada hogar de la ciudad, desde donde se empieza a recuperar valor para avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable. En este sentido, Recuperando Valor implica revalorizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y hacer énfasis en valores sociales, solidaridad, convivencia y respeto.

Frecuencias, horarios y zonas de recolección de residuos

La Municipalidad de Córdoba a través de la página web www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar, propone a los cordobeses consultar cuándo y dónde pasa el camión recolector de residuos por los barrios.

En el botón “Frecuencias, horarios y zonas” se encuentra un menú desplegable con todos los barrios de la ciudad. Al seleccionar uno de ellos, presenta los días, turnos y recorridos del sistema de recolección en cada una de sus categorías: Húmedos, Secos, Verdes y Restos de Obras.

Es importante aclarar que los Voluminosos sólo se retiran de manera programada vía telefónica a los siguientes números: Urbacor 0800 777 8722, Lusa 0800-888-5872 y Lamsa 0800 555 52672.

En la web, también se encuentra un enlace directo para gestionar requerimientos de manera online a través de #CBA147, donde los usuarios pueden realizar reclamos.

Los grandes generadores de residuos

 

Aquellas empresas, pymes, negocios o instituciones que generen más de 200 kilogramos o 0,4 metros cúbicos de residuos, son considerados “Grandes generadores”.

Las organizaciones con estas características deberán contactar a la Dirección de Higiene Urbana, obtener el alta en el Registro de Grandes Generadores de Residuos y contratar su propio servicio de recolección particular para el correcto tratamiento de los residuos.

A su vez, podrán adherirse al programa “Recuperando Valor.”

De esta manera, las empresas comprometidas con la separación, tendrán el beneficio de contar con el camión recolector para retirar sus restos secos.

La Dirección de Higiene Urbana atiende de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 en la calle San Luis 1135, barrio Observatorio. Teléfonos: (0351) 4341229 / 1234 | 4342248 | 4339123.

Recuperando Valor ya tiene su videojuego para niños

Para que los chicos puedan aprender jugando, la Municipalidad de Córdoba lanzó una aplicación que ya está disponible para el sistema operativo Android y lo estará para IOS. Al juego también se puede acceder desde la web. Para ello, el municipio firmó un convenio con el Colegio Universitario IES21, donde alumnos de la carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos, desarrollaron el software.

Yanina Lucero y Ayumi Uehara, integrantes del equipo, expresaron: “El objetivo es que los niños compartan con sus padres, a través de una instancia lúdica interactiva, los contenidos del Programa Recuperando Valor".

Las cinco fracciones de residuos

Húmedos. Restos de comida y papel mojado y/o sucios, curitas, pañales, colillas de cigarrillo. Se depositan preferentemente en bolsas negras. Retiro: zona norte y sur, seis veces por semana; Centro, dos por día de lunes a domingo.

Secos. Plástico, cartón y papel seco, telas, telgopor, latas de aluminio, vidrio, tetrabrick , previamente lavados y secos. Se guardan idealmente en bolsas verdes. Recolección: zona norte y sur, una por semana; Centro, una por día, seis veces por semana.

Verdes. Restos de poda, ramas, malezas, troncos, pasto cortado y tallos de plantas. No más de ocho bolsas tamaño consorcio o 0,2 mts3. Retiro: semanal o programado con la empresa.

Voluminosos. Muebles en desuso o electrodomésticos. Si tuvieran partes rotas, deberán estar embolsadas. Recolección: programa con la empresa.

Restos de obras. Desechos de construcción y demolición, escombros o cascotes. No más de 1.000 kilos o el equivalente a ocho bolsas tipo consorcio. Retiro: quincenal o programado con la empresa.

De cartoneros a recicladores: nuevos actores claves

 

El reciclado de los residuos secos que nace del compromiso de los vecinos e instituciones en la separación domiciliaria, termina en los Centros Verdes. Allí se los clasifica, enfarda y posteriormente se los comercializa, reintroduciéndolos al mercado.

Un aspecto fundamental de los Centros Verdes es la inclusión social de 158 excartoneros, ahora recicladores asociados en cooperativas. Estas son: Cartoneros Organizados Org. Ltda., Solidar Ltda., Cartoneros Organizados, Solidar, Nuestro Futuro Ltda. y Milagro para los niños Ltda.

Los asociados cuentan con monotributo social, aportes jubilatorios, obra social, seguro de vida, ART y capacitación permanente en el área de higiene y seguridad laboral.

En la ciudad existen tres centros verdes, ubicados en Zona Sur, Zona Norte y Zona Centro. Además se encuentra operativa la Estación de Transferencia de Residuos Secos del Área Central, orientada al reciclaje proveniente de organizaciones.

Durante 2018, se procesaron 3.095,3 toneladas de residuos secos. Una vez puesto a punto el nuevo sistema de recolección diferenciada en todos los barrios, se espera recuperar volúmenes aún mayores.

De esta manera, los Centros Verdes cumplen con un doble objetivo: promover la inclusión social y reducir la cantidad de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas.

Centros Verdes en la ciudad:

- Zona Sur: Concejal Belardinelli 4776.

- Zona Norte: Bulevar Los Alemanes 3387.

- Zona Centro: Rodríguez Peña 470.

- Estación de Trasferencia de Residuos Secos del área central: Las Heras 150.

Comentá la nota