Messi, la Virgen y una promesa… si Argentina gana el mundial

Messi, la Virgen y una promesa… si Argentina gana el mundial

Una sencilla promesa que de inmediato causó gran revuelo

 

 Era un diálogo con un periodista en la víspera de un nuevo amistoso internacional preparatorio para la Copa del Mundo. Y con una sencilla promesa el futbolista Lionel Messi causó inmediato revuelo. El 10 del Barcelona y de la selección argentina prometió que si la Argentina sale campeona del Mundo peregrina, desde su casa, hasta el santuario mariano de San Nicolás.

El periodista de TyCSports Martín Arevalo le propuso “Si salimos campeones del mundo, ¿vamos caminando a Luján, o San Nicolás”? Messi se rió, pensó, y respondió pensando en el santuario que está más cerca de sus pagos, un santuario que nació y creció prácticamente con él, a apenas 50 kilómetros de su Arroyo Seco natal: “sí sí, obvio, a San Nicolás”. Y selló su compromiso estrechando la mano del periodista.

Al tiempo Sergio “el Kun” Agüero se unió a la promesa. Preocupado por no tener que salir desde Buenos Aires hasta el santuario de María de San Nicolás, lo que sería cerca de 300 kilómetros, el Kun se sumó al compromiso pero saliendo desde la casa de Messi. Y al enterarse que serían 50 kilómetros aseguró: “al trote”.

En San Nicolás los esperarían con los brazos abiertos, e incluso lo irían a buscar. El portal Infocielo consultó al concejal Manuel Passaglia, a cargo de la intendencia de San Nicolás de los Arroyos, si lo recibiría. Y respondió que lo esperan a Messi con un asado, y lo acompañaría caminando “desde la puerta de la casa”.

El santuario de María del Rosario de San Nicolás tiene una historia muy reciente. La devoción nace con unas acontecimientos ocurridos cuatro años antes de que cerca de allí, en Rosario, nazca Lionel Messi. En 1983, varios rosarios en varias casas de San Nicolás se habrían iluminado misteriosamente.

El 25 de septiembre de ese año, mientras rezaba ante este extraño acontecimiento, la Virgen se le habría aparecido a una laica madre de familia, y le pidió que buscase una imagen de ella que había sido bendecida por un Papa y estaba olvidada. Una imagen de esas características fue encontrada en el campanario de la catedral de la diócesis, y era una Virgen del Rosario.

Un par de años después, se comenzó a construir el templo que hoy acoge a cientos de miles anualmente, cuya obra se llevó adelante durante 28 años con el apoyo de los sucesivos Obispos y la generosa contribución económica de los peregrinos. En su totalidad, el santuario se terminó de erigir en 2014 en el popularmente conocido como “el campito”, a la vera del río Paraná.

Las peregrinaciones a pie, caballo, o transporte motorizado desde distintos puntos del hicieron de San Nicolás uno de los centros de peregrinación más concurridos de la Argentina. La más importante es la de cada 25 de septiembre. La final del Mundial de Rusia 2018 se jugará el 15 de julio. ¿Estará Messi en la casa de la Virgen el 25 de septiembre del año que viene?

Comentá la nota