Menos de la mitad de los judíos en Argentina recibe educación judía

Menos de la mitad de los judíos en Argentina recibe educación judía

Líderes de la comunidad estuvieron presentes en el Comité de Inmigración y Absorción de la Knesset y advirtieron: Aquellos que no están en escuelas judías simplemente se asimilan y pierden su identidad. La asimilación se produce entre el público liberal pero también en el religioso.

Los jefes de la comunidad judía advirtieron hoy en el Comité de Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora sobre la falta de recursos que causan la pérdida de niños judíos en la educación . 

El presidente del comité MK Abraham Neguise (Likud) dijo que hace unos meses se encontró con el señor Zbar, y le informó sobre el sistema educativo judío en Argentina, y que debían aprovechar al Estado de Israel, sus recursos y su poder para fortalecer este sistema. Israel considera la educación judía en la diáspora como un activo estratégico, y por lo tanto el Ministerio de la Diáspora, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía están constantemente trabajando en este tema, pero esta actividad y asistencia deben intensificarse constantemente.

"Fue un sueño venir aquí a la Knesset", dijo Agustín Zbar, presidente de AMIA. Nuestra principal tarea en la comunidad es fortalecer la educación judía en el país. Tenemos 40 escuelas con alrededor de 22000 estudiantes de todos los sectores, pero todavía cerca del 50% de los 25000 niños judíos del país no tienen educación judía. Queremos apoyar a las escuelas en todos los sectores, seculares, religiosos y ultra-ortodoxos "

Ariel Eichbaum añadió que "los que no participan en las escuelas judías simplemente se asimilan y pierden su identidad judía. Deben recibir herramientas para identificarse con el pueblo judío y su herencia. La asimilación tiene lugar en el público liberal, pero también en el público religioso. Aquellos que abandonan la educación judía pronto se encontrarán asimilados. Hemos examinado una serie de programas educativos, con el Colegio Herzog y otros, para desarrollar la educación en el país "

Según el líder opositor Yitzhak Herzog (el campo sionista), "esta es una comunidad fascinante, tanto en su historia como en los desafíos que enfrenta. La Organización Sionista Mundial está trabajando arduamente para ayudar, a través de un plan estratégico, a fortalecer este sistema educativo ".

Haim Yellin (hay un futuro) advirtió sobre la escasez de inversiones israelíes en las escuelas de la diáspora. Decenas de miles de judios argentinos "desaparecieron" en las últimas décadas, debido a la falta de educación judía. 

Hagai Elitzur, representante del Ministerio de la diáspora, habló sobre las tareas de formación docente en educación formal e informal. Dijo que "unas 1300 escuelas judías de día funcionan en la diáspora, de las cuales alrededor de 900 están en América del Norte. El ministerio está trabajando con cinco escuelas en Argentina y comenzará el próximo año con cinco más ". 

Recientemente se publicó una licitación entre docentes israelíes para capacitar a los docentes de la diáspora. La solución a corto plazo que proporcionará una solución a largo plazo, es un programa presupuestario que involucrará a la Agencia Judía e integrará la capacitación de docentes para todas las escuelas, dijo Yitzhak Levin, el director de la organización Achiya.

Reuven Shalom, secretario del Ejecutivo de la OSM, pidió al Ministerio de la diáspora que no actuara individualmente con las escuelas, sino con la comunidad judía, y que ésta organice la asistencia a las escuelas más necesitadas. Mario Lev, presidente del Consejo de Organizaciones de Inmigrantes, advirtió que no hay contacto con judíos que viven en la periferia y no en Buenos Aires.

Comentá la nota