Hay un 33 % menos de bautismos y bajó un 38% el matrimonio por Iglesia

Hay un 33 % menos de bautismos y bajó un 38% el matrimonio por Iglesia

El arzobispo de Salta Mario Cargnello, presidio ante más de trescientos representantes de distintas instituciones y organizaciones católicas la Asamblea Arquidiocesana Pastoral, realizada ayer en el Colegio Santa Rosa de Viterbo.

El encuentro tuvo como objetivo realizar una reflexión sobre la misión arquidiocesana, el Sínodo de la Familia al que convocó el papa Francisco y el XV Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán el año próximo.

En ese contexto se analizaron también los datos de una encuesta de la consultora Zannier - De Los Ríos para la Universidad católica respecto a la cantidad de bautismos, uniones matrimoniales y la condición de católicos, realizada en parroquias y barrios de esta capital.

"La Iglesia analiza una realidad que se adelantó a la acción y los participantes volcaron sus inquietudes en conclusiones que se unirán a otras de todo el mundo y serán llevados al Sínodo de la Familia al que convocó Francisco", indicó una fuente del encuentro.

Se conocieron también cifras sobre la grey católica salteña. Por ejemplo se dijo que en Salta hay un 33% menos de bautismos, acompañado de un 38% menos de uniones matrimoniales; aunque el 71% de los encuestados se declaró católico.

Las encuestas efectuadas no sólo en parroquias sino también en distintos barrios corresponden a la firma Zannier - De los Ríos realizada para la Universidad Católica de Salta. De ese 71% católico, sólo el 51% dijo ir a misa, y de allí el 81% reconoció trabajar en sus parroquias.

El 71% de quienes se declararon católicos, contrasta con el 80% que dijeron que concurren a la fiestas del Señor y la Virgen del Milagro. Ya en la Asamblea Extraordinaria realizada en octubre el Papa Francisco dirigió su pensamiento a todas las familias del mundo con sus esperanzas, fatigas, diversidad y heridas; surgiendo la necesidad de advertir la nueva realidad que vive cada familia. Se entregaron finalmente reflexiones sobre la situación de los divorciados, incluidos los vueltos a casar, la praxis sacramental de personas homosexuales y si alguien puede comulgar de manera espiritual, porque no puede hacerlo de manera sacramental (recibiendo la hostia)

Coment� la nota