“Las mejores escuelas y los mejores clubes se deben construir en los barrios humildes”

Lo expreso el Padre Pepe en el Encuentro del MSD

 

El Cura Villero y Coordinador de la Comisión de Drogadependencia del Episcopado Argentino, Padre Pepe Di Paola, quien fue el orador de fondo en las Jornadas de políticas deportivas“Mary Terán de Weiss”,organizada por el Movimiento Social del Deporte (MSD) el pasado 31 de octubre y 1º de noviembre en el Centro Cultural “El Gran Lío”, con el lema “Por una Cultura del Encuentro a través de la Educación, el Deporte y el Arte Popular” expresóenfáticamente que  “Las mejores escuelas, las mejores instituciones y los mejores clubes se deben construir en los barrios humildes para poder equilibrar la ausencia del estado y la sociedad civil por más de tres décadas”.

 

Ante una nutrida concurrencia entre los que se encontraban la Senadora nacional chaqueña, María Inés Pilatti Vergara y el senador mendocino Gustavo Arenas, autores de distintos proyectos de leyes sobre los clubes de barrio.El embajador Eduardo Víctor Cavadini, El ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación: Sergio La Rocca, el secretario general de la Federación Argentina de Municipios, Juan Mateo, El Pte. del Instituto Chaqueño de Deporte y Pte. de la Federación de Clubes de la CAD, Raúl Bittel,el Director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernando Barrera, el extraordinario actor Edgardo Nieva, Glorias del deporte como Roberto Rogel, Jorge Becerra, Sergio Turiace, Cesar Lucchetti, Fulvio Galimi, Pepe Solorzano, Elena Cantero, Héctor Fiori, Esteban González y los periodistas Julio Ricardo, Roberto Andersen, Hugo Lencina, Carlos Aira, Juan Diego Carbone, Pablo Layús y  Luisa Niglia.

LA APERTURA DE VÍCTOR LUPO

 

El máximo dirigente del MSD y presidente del “C. C. El Gran Lío”, Víctor F. Lupo, fue el encargado de dar la apertura del Encuentro y lo hizo de la siguiente manera: El objetivo de este ENCUENTRO como el de los cientos realizados en distintos lugares del país, siempre fue uno solo: poner al Deporte y la actividad física en el centro de la política nacional para que el mismo sea una Verdadera ESCUELA DE VIDA”, para seguir expresando “Quiero agradecer a la Senadora María I. Pilatti Vergara, a la Diputada Claudia Giaccone y al Senador mendocino Gustavo Arenas, quienes presentaron en estos últimos tiempos Proyectos de leyes sobre el DEPORTE, que desde el MSD veníamos pregonando desde hace mucho tiempo como el de lograr Salvataje a los Clubes de Barrio odotar de los mediosy herramientas para el deporte llegue a los más humildes (Canón AUH).

Lupo en su disertación también formulo: “Para aquellos Dirigentes y Periodistas “distraídos entre paréntesis” o “seudo-intelectuales” que nos siguen acusando de “NOSTALGICOS”, tema que dicho sea de paso, nos Enorgullece (Como No ser Nostálgicos de lo bueno del Peronismo), le contestamos con estos Encuentros donde debatiremos todos los temas sobre el deporte actual como: Análisis y Actualización de la Ley del Deporte; La Reforma Estatutaria en el Deporte Federado y la Iniciación Deporte, los clubes y las escuelas, etc”.

“Deje para el final el agradecimiento a Víctor Santa María quién hace solo un año se puso al hombro la Confederación Argentina de Deportes (CAD), la institución más agredida e intervenida a partir del Golpe de Estado en 1955. Ninguneada aún por los propios dirigentes federados, que en gran parte han dejado de representar a sus bases deportivas para convertirse en verdaderos “Virreyes imperiales deportivos” siempre a disposición de las Corporaciones Internacionales que han convertido al Deporte solo en un Negocio. Es a esta Confederación, que salvo cortos periodos no volvió nunca a cumplir aquella función de conducir el Deporte Federado Nacional, la que Víctor quiere con sus reformas participativas y de actualización poner en condiciones para hacer realidad aquella frase del Gral. Perón en 1954 cuando expresara . Víctor nosotros desde el MSD estamos dispuestos a acompañarte en esta lucha que es muy ardua.”, finalizó diciendo el dirigente tucumano.

 

DISERTACIÓN DEL PADRE PEPE DI PAOLA

 

“En este encuentro entre amigos me siento como en la parroquia, pues mi gran amistad con el MSD viene desde cuando nadie del Estado ni dirigentes importantes de la sociedad, a excepción del Cardenal Bergoglio, llegaban a trabajar a las Villas, Víctor Lupo con sus compañeros del MSD se acercaron con el Programa deportivo cultural Juanito Laguna. Y allí al verlos trabajar, a nosotros los curas villeros, nos sorprendieron positivamente y de allí entretejimos una amistad positiva de trabajo” fueron las primeras palabras del Cura Villero, para seguir expresando: “La ausencia del Estado y el retroceso de la Sociedad Civil por más de tres décadas fue sin quererlo ni pretenderlo suplida por las parroquias y los templos de otros cultos. Hay niños y adolescentes que crecieron en estas décadas sin familiares trabajando ni ellos concurriendo a la escuela. Entonces ese círculo virtuoso de un niño, tanto en la villa como en cualquier barrio, que es la familia, la escuela, el club y el culto, se fue perdiendo. Y ese círculo virtuoso que yo llamo el círculo de Encuentro se perdió y apareció el encuentro de la Esquina, en una fogata, haciendo de su vida un tiempo de ocio permanente que no es el ocio virtuoso, y es allí por donde se introducen las adicciones”.

Otras de las frases por el Padre Pepe en este Encuentro fueron: “Los curas villeros sacamos un Documento en el 2007 llamado -Las drogas en las villas despenalizadas de Hecho- donde hablamos de no criminalizar a las villas. Porque si vemos que solo en el Conurbano hay doscientos mil jóvenes que no estudian ni trabajan (según la Universidad de San Martín) legalizar las drogas sería muy malo. Yo no me imagino, en aquellos tiempos cuando realmente hubo una política de Estado en el deporte, a Evita hablando de legalizar la droga, sino hablando de construcciones de clubes en todos los barrios”.

 “Las mejores escuelas, las mejores instituciones básicas, centros de inserción laboral y los mejores clubes se deben construir en los barrios humildes para poder construir nuevamente ese círculo virtuoso de la vida. El deporte debe volver a ser Escuela de Vida”, finalizó diciendo el Cura Pepe.

Homenaje a Mary Terán de Weiss

Uno de los dirigentes del MSD, el embajador jujeño Eduardo Cavadini fue el encargado de explicar el contenido de las Jornadas: “Con estas Jornadas lanzamos nuestro Homenaje a la tenista rosarina “Mary Terán de Weiss” a 30 años de su fallecimiento”. La cual continuará el 16 de noviembre cuando en este mismo lugar proyectaremos el Documental sobre su agitada vida: “Mary Terán, la tenista del Pueblo”, realizado por dos cineastas rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi. Durante los dos últimos meses del año se proyectará el filme en distintas ciudades del país y finalizaran los homenajes en la ciudad de Mar del Plata el 6 de diciembre con un Torneo de Tenis en el Club Náutico, donde aprendió a jugar el más grande tenista de la historia, Guillermo Vilas, y la proyección del documental más la colocación de una plaqueta en el edificio donde se suicido la tenista el 8 de diciembre de 1984, cansada de tanta persecución. Todo esto será  organizado por el MSD y el concejal Daniel Rodríguez conjuntamente con el Concejo Deliberante local.

 

Resumen de la jornada

 

La Senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, una integrante de la conducción del MSD expresó: “Compartí un maravilloso momento con compañeros y militantes notables y comprometidos, resaltando todos la función social del deporte, la posibilidad que brinda el amor al otro para meter las patas en el barro y cambiar desde el llano el pulso de la adversidad, haciendo de la solidaridad una bandera, una promesa, un más allá. Qué lindo es sentir como peronista, vivir como peronista, emocionarse como peronista, cuando nos conmueven los logros, el esfuerzo y el amor, todo eso que nos inspira para seguir trabajando por más inclusión, más soluciones, más Patria”.

 

Comentá la nota