Mejor agua y más cloacas: para especialistas, es clave el financiamiento

Mejor agua y más cloacas: para especialistas, es clave el financiamiento

Cómo atraer las inversiones. De qué manera acceder a mejores líneas de crédito. Cuáles mecanismos de financiamiento se adaptan a los tiempos por venir. El Banco Mundial tomó la palabra en Buenos Aires durante la segunda jornada del Congreso de Agua y Desarrollo, organizado por la International Water Association, que vuelve a realizarse en Latinoamérica luego de casi dos décadas.

 

"Hay que encarar los procesos de reformas y tener mejores servicios de agua y saneamiento; con mejores servicios los clientes están dispuestos a pagar más y eso permite a su vez el camino virtuoso para que las empresas puedan reinvertir", apunta Guangzhe Chen, director senior del Water Global Practice del Banco Mundial.

"No estamos diciendo que nos oponemos a los subsidios, pero hay que dejar claro que tenemos que asumirlos de la mejor manera y contar con un esquema para respaldarlos", explica.

Como experto en el tema, Chen supervisa la puesta en marcha de 170 programas de financiamiento a clientes en todo el mundo, una cartera de aproximadamente u$s 35 mil millones. Dirige un equipo de más de 300 especialistas de 78 nacionalidades con sede en casi 60 naciones.

Según el más reciente informe del BM será preciso que los gobiernos "cambien drásticamente el modo en que gestionan los recursos y prestan servicios clave", de forma tal que se garantice que los servicios públicos sean sustentables y eficaces.

De acuerdo al documento, alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 6 de acceso a servicios de agua y saneamiento administrados de manera segura, requerirá que los países desembolsen unos u$s 150.000 millones al año de aquí a 2030. Esto supone cuadruplicar las inversiones en abastecimiento de agua, saneamiento e higiene con respecto a lo que se gasta en la actualidad, una cifra que está fuera del alcance de muchos.

En Argentina, según los números del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, en 2015 todavía había 6,7 millones de ciudadanos sin acceso a la red pública de agua potable (15,6% de la población) y casi 18 millones de personas (42%) sin acceso a cloacas.

"Nosotros apoyamos las transiciones", sostiene el especialista. "Aumentar el crédito del BM ayuda a las empresas de suministro de agua a reducir el riesgo. Pero tienen que tener planes, objetivos y políticas a largo plazo, como proporcionar acceso universal al agua potable y saneamiento. Argentina piensa invertir u$s 4 o 5 mil millones en los próximos años. Bien, eso hay que financiarlo. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo tener acceso a una mejor financiación? Porque el Presupuesto será una pequeña parte de todo eso, la porción más grande será multilateral", agrega.

Chen recuerda que "antes que todo hay que preguntarse si existe financiación comercial para esos proyecto. Si es así, hay que utilizarla, porque los recursos públicos son limitados. Nuestro trabajo consiste en maximizar las finanzas para lograr el desarrollo. Por eso generamos bases de datos sobre el desempeño de las empresas de suministro de agua, sobre su estado y su credibilidad. Finalmente, no se trata de poner un modelo en contraposición a otro, siempre hay que tener en cuenta las condiciones locales de cada país y cada empresa para decidir qué es conveniente".

En el mismo foro, Peter Wheeler, directivo en Reino Unido de la organización medioambiental The Nature Conservancy, afirmó que "hay mucho dinero ahí afuera y los países latinoamericanos tienen buen acceso a los mercados de capitales extranjeros y a los bonos verdes. Así como hizo el sector de las energías renovables, podemos incluir al agua en ese sistema de inversión. Claro que es importante el planeamiento en infraestructura a largo plazo para atraer el financiamiento".

A su turno, la ministra de Ambiente y Agua búlgara, Lubka Katchakova, aportó un tono determinante: "Los políticos no tienen que esperar el colapso del sistema hídrico para acelerar las reformas, porque entonces el costo es muy alto. Deben enfrentarse a la realidad y generar políticas útiles para los inversores privados, porque no se puede financiar el agua y el saneamiento como en el pasado. Los gobiernos no pueden hacer todo, debemos convencernos que los inversores privados pueden aportar eficiencia y mayor calidad a los servicios".

Comentá la nota