El uso de medicamentos se redujo 5% en 2018 y este año se profundiza la caída

El uso de medicamentos se redujo 5% en 2018 y este año se profundiza la caída

Según un informe difundido ayer por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en 2018 la venta de medicamentos sufrió una baja del 5,1% interanual y la tendencia se agudizó en enero.

Los datos, que fueron elaborados por la consultora de salud IQVIA y difundidos por COFA resultan alarmante, ya que sugieren que debido a las dificultades económicas, buena parte de los pacientes se vieron obligadas a interrumpir o bien a cumplir parcialmente con los tratamientos indicados por sus respectivos médicos.

De acuerdo al trabajo en 2017 se habían vendido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos (esto se refiere a envases, cajas, frascos u otras presentaciones), pero el año pasado ese número decreció a 702,4 millones. De esta forma, de acuerdo al trabajo de IQVIA, en todo el país, las farmacias disminuyeron sus ventas en 37,9 millones de unidades a lo largo del año. Un promedio de 103.744 unidades menos por día.

UNA BAJA CONTINUA

Al mismo tiempo el menor consumo respecto al año anterior se registra de manera permanente desde el mes de mayo, en forma coincidente con el inicio de la crisis económica y la devaluación del peso, sin embargo el informe añade también que se hizo mucho más patente en el último cuatrimestre del año pasado.

El Informe difundido por COFA destaca también que noviembre y diciembre fueron los peores meses, con descensos interanuales de 9,7% y 8,6%, respectivamente.

En el último mes del año, por ejemplo, la caída fue del 13% interanual en remedios de venta libre y del 7,1% en los de venta bajo receta. En noviembre, en tanto, los derrumbes habían sido del 16,1% para las drogas que no requieren prescripción médica y del 7,5% para las otras.

SIN CAMBIO DE TENDENCIAS

Al mismo tiempo en enero de este año la caída de la ventas fue un poco menor, pero de todas maneras también resultó significativa, dado que llegó al 5% en medicamentos recetados y 8,7% en los venta libre.

La presidenta de la Confederación, María Isabel Reinoso, indicó que las estadísticas son el resultado de una “depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo”.

“Los pacientes acortan tratamientos crónicos, aunque en estas patologías la merma de consumo en unidades es menor que en otros segmentos”, señaló Reinoso, según declaraciones formuladas al portal de noticias del diario Clarín.

También aclaró que los medicamentos de venta libre, utilizados para dolencias menores, mostraron una caída mayor.

Entre los productos más perjudicados señala los de sangre y órganos hematopoyéticos (los cuales comprenden a antitrombóticos, antianémicos, soluciones de perfusión, antihemorrágicos y medicamentos que disminuyen los lípidos).

Si bien algunos especialistas del sector entienden que la situación no alcanza a los niveles del 2001, cuando la crisis hizo peligrar la compra de medicamentos para sectores como niños, embarazadas y jubilados, lo cierto es que la situación está adquiriendo contornos complicados debido sobre todo a la suba de precios.

Coincidente con estas afirmaciones, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) trepó en el último año un 50 por ciento de promedio, pero que para el caso de los adultos mayores subió 53,24%.

Es más, el centro de estudios estimó que en el lapso que va del 2015 a 2018 el incremento promedio fue de 235%, con algunos productos que treparon por encima del 500%.

En este contexto, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJ) advirtió sobre la pérdida de acceso a los medicamentos, y sostuvo que la situación es “dramática”, sobre todo para los adultos mayores.

Comentá la nota