Máximas autoridades confirmaron su rúbrica en acta ecuménica

Máximas autoridades confirmaron su rúbrica en acta ecuménica

Asistirán el gobernador Ricardo Colombi, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, legisladores nacionales, representantes de la Justicia e intendentes. Pobreza, narcotráfico, desempleo son algunos de los temas contemplados en el documento.

El gobernador Ricardo Colombi, las máximas autoridades de las cámaras de Senadores y Diputados, y una veintena de intendentes y dirigentes políticos confirmaron que rubricarán el Acta de Compromiso mañana en Yapeyú.

El documento, que consta de diez puntos, promueve un acuerdo amplio para luchar contra diversas problemáticas que afectan a la sociedad correntina. Se firmará mañana a las 11 en el templete que conserva los restos de la casa natal del General José de San Martín en el marco del 166º aniversario de su fallecimiento.

Lucía Abad de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz reveló que ya confirmaron su asistencia, además del titular del Poder Ejecutivo, el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro “Perucho” Cassani.

La foto también tendrá como protagonista al senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola (FPV-PJ). Desde su entorno confirmaron su presencia y plena concordancia con la propuesta de los credos. También fueron invitados los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e intendentes de varias localidades. Las autoridades visitantes serán recibidas por el jefe comunal local Ramón Barrios e integrantes del Concejo Deliberante.

El diputado Raúl Alfonzo del Partido Autonomista (PA) calificó como “una excelente propuesta que voy acompañar”. Su par de Encuentro en Libertad (ELI), José Fernández Affur, dijo que “como cada año voy asistir a la conmemoración de la muerte del General San Martín y seguramente estaré en la firma del acta”.

Por su parte el diputado provincial Martín Barrionuevo (FPV-PJ) señaló que “es importante que la dirigencia política se comprometa en atender los temas que preocupan día a día a los correntinos. Me parece destacable que sea en un ámbito apartidario”.

“Es un documento con un espíritu universal, que surge a partir del rol de los pastores escuchando las demandas de la feligresía”, remarcó Abad en diálogo con época. “Nosotros quisimos destacar, sin sacar de esta agenda, precisamente el carácter plural de la firma, que no es un acto de gobierno sino de la Mesa Interreligiosa” integrada por monseñor Andrés Stanovnik, el rabino Marcelo Wajcer y el pastor Sergio Díaz.

Durante la presentación de la propuesta el 4 de agosto pasado los líderes de las iglesias Católica, Evangélica y Judía local destacaron que el contenido del acta girará en torno a problemáticas por todos conocidas.

“Responden a las necesidades de la gente, el tema de la droga, la trata, el trabajo. Son 10 puntos, responden a lo que acabamos de decir, al grito de nuestra gente, que Dios escucha, porque él escucha el grito del pobre y suscita capacidad e inteligencia en la gente para que podamos responder esas inquietudes”, expresaron ante los medios de prensa.

Abad explicó que el Acta de Compromiso va en sintonía con lo suscripto en la Casa de Tucumán en el marco del Congreso Eucarístico y del Bicentenario de la Independencia. “Es una gran oportunidad para la dirigencia local de mostrarse por encima de sus diferencias ideológicas y partidarias”, opinó.

El pastor Díaz consideró que no pueden “hacer oídos sordos ante la ausencia del Estado. Es nuestra responsabilidad como guías espirituales trasladar las inquietudes de la gente a quienes les toca circunstancialmente gobernar”.

Precisamente los líderes religiosos destacaron en que la convocatoria se da “bajo el techo de un Dios único que nos une, y por eso lo trascendente y significativo como hecho en sí”. “Tanto se habla de grieta en estos tiempos y nosotros desde nuestras creencias, sin dejarlas de lado, coincidimos en los mismos principios y conformamos esta mesa”, resaltó Díaz.

La cita promovida por la Iglesia correntina junto a las iglesias evangélicas y la comunidad judía se concretará a pocos días de conocerse el informe del “Barómetro de la Deuda Social” de la Universidad Católica Argentina (UCA). El trabajo indica que existen 13 millones de argentinos en situación de pobreza, de los cuales 1 millón y medio ingresaron en esa franja en los últimos ocho meses.

En la cuna del Padre de la Patria en una misma imagen podrían confluir los principales candidatos provinciales que aspiran a competir en las elecciones del año próximo.

Por la tarde se realizará el acto protocolar y desfile en homenaje al Libertador de América con presencia de autoridades nacionales.

Comentá la nota