Una matriz energética más “limpia”

Una matriz energética más “limpia”

Las energías renovables ganan participación. Este año, más de 70 iniciativas que están en obra van a sumar un aporte importante de potencia instalada al sistema. Cómo se canalizan los proyectos. 

Cuando en octubre de 2015 se sancionó la ley de impulso a las energías renovables, menos del dos por ciento de la demanda energética del país era abastecida por este tipo de servicio y se planteó multiplicar por 10 ese porcentaje para 2025. 

A tres años de la implementación, hay proyectos que ya están trabajando y, aunque el año pasado hubo demoras, en 2019 van a ingresar en operación muchos parques que ya se están construyendo. 

Para el futuro, hay limitaciones que se deben sortear: por un lado, el freno al financiamiento que implicó la devaluación y la suba del riesgo país en 2018 y, por otro, la limitada infraestructura de transporte y sus elevados costos. 

El desarrollo de fuentes renovables tiene motivos que van más allá de la cuestión ambiental, un tema que es, sin dudas, relevante. 

“Hay varias razones que se enmarcan en una gran necesidad de aumentar las capacidades de energía del país. Las fuentes limpias permiten diversificar la matriz, además son muy abundantes en el territorio y se pueden obtener a costos muy competitivos respecto de las fuentes tradicionales”, evalúa Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación (ver aparte).

Argentina puede desarrollar todo tipo de energías “limpias”: eólica, fotovoltaica (solar), bioenergía (generación de gas o electricidad de insumos vegetales o residuos) e hídrica (en la ley del sector, se incluyen pequeños desarrollos). 

En el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba resaltan que el impulso está encuadrado en un plan para revertir el colapso energético al cual se llegó en 2015 y que incluye, además, la readecuación tarifaria y la explotación de Vaca Muerta. 

“Estos avances ayudarán a disminuir la dependencia y vulnerabilidad externa del país para que vuelva a ser exportador neto de energía y combustibles”, apunta Fabio Ventre, economista del IIE. 

“La energía renovable tiene un lado que es el cuidado del medio ambiente, pero hay un tema importante de disponibilidad y sustentabilidad”, opina Luis Villagra, presidente del departamento de Energía de la Unión Industria de Córdoba (UIC).

Y agrega: “Si las condiciones fueran estables, con un marco normativo adecuado, las empresas van a autogenerar y van a vender. Habrá más energía en la red, con más disponibilidad y más barata”.

El sistema

Para que las energías renovables lleguen a representar el 20 por ciento de la demanda de electricidad en 2025 hay que agregar alrededor de 10 mil megavatios (MW) de potencia instalada al sistema. 

En 2015, era menos del dos por ciento y había 800 MW de fuentes “verdes”, según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader). 

Hoy por hoy, los proyectos que ya comenzaron a generar, los que están en construcción y los ya licitados implican casi seis mil megavatios, de los cuales, unos 4.500 están operando o en ejecución. 

Los ejes del desarrollo apuntan a varios frentes. El Gobierno está licitando proyectos con el programa Renovar para abastecer al sistema interconectado nacional. 

Ya se hicieron tres rondas (la primera, en 2016) con 147 proyectos adjudicados. Córdoba, con 26 planes (cinco en operación) por 285 MW es la única provincia con las cuatro fuentes renovables. 

Otro pilar es el de los grandes usuarios, que demandan más de 300 kilovatios (KW) de potencia. Según la ley,  tienen que cumplir en forma individual los porcentajes de abastecimiento previstos y lo pueden realizar por tres vías: autogeneración o cogeneración, contratación con un generador privado y compras conjuntas con el sistema.

En este último caso, se suman al Renovar y, para las primeras opciones, ingresan al Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Este último también cuenta con varios proyectos en ejecución. 

Por último, lo más reciente es la ley de generación de energía distribuida, que se aprobó y reglamentó el año pasado y que necesita la adhesión de las provincias. Mediante este sistema, los usuarios (menores a 300 KW) pueden generar energía, consumirla y subir a la red el excedente.

 “El salto hacia una matriz más limpia y sostenible no debería ser un mero cambio tecnológico. Implica pensar una estrategia amplia y profunda que apunte a acercar la generación de energía al consumo”, resalta Marcelo Álvarez, presidente de Cader. 

“Esto permitirá crear miles de puestos de trabajo en todas las provincias, garantizar la seguridad energética al diversificar el uso de las fuentes renovables de cada región y aprovechar la capacidad que aún queda disponible en las líneas eléctricas de baja tensión”, agrega.

Lo que viene

Este año se licitará la ronda 3 del Renovar, con un total de 400 MW, llamado “MiniRen”, porque está destinado a proyectos chicos (hasta 10 MW) con cupos máximos por provincia y fuente. De esta manera, se agrega capacidad sin sobrecargar las líneas de alta tensión, se distribuyen las iniciativas en el territorio nacional y se incorporan actores no tradicionales. 

Un problema a resolver es el transporte. Según Kind, los 6.000 megavatios adjudicados hasta el momento tienen asegurado el traslado, pero para seguir ampliando la red harán falta inversiones. 

De todos modos, Villagra señala que en un país tan grande, los costos de transporte y los peajes son muy altos, por los que cada lugar debe buscar fuentes de abastecimiento cercanas.  

En Córdoba, por caso, la Empresa Provincial de Energía (Epec), que participa en varios proyectos y está desarrollando un parque solar propio, está comprando energía solar y eólica a La Rioja y Catamarca. 

El año pasado, la crisis financiera y la devaluación pusieron un freno a varias iniciativas, ya que se encareció del financiamiento para las iniciativas.

Los fondos para este tipo de proyectos (hasta el momento se desembolsaron unos mil millones de dólares) provienen, en general, de fuentes internacionales. Por eso, la baja del riesgo país es clave para avanzar.

“No hay ningún megavatio licitado que no tenga asegurada la capacidad de transporte”

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, asegura que la meta de cubrir el ocho por ciento de la demanda energética con fuentes “limpias” se logrará en estos meses y que, a fin de 2019, se superará el 12 por ciento previsto. 

De todos modos, reconoce que las redes de transporte eléctrico y el financiamiento son un desafío a mediano plazo.

-¿Cuál es el balance de los últimos tres años?

-Muy positivo. Argentina ya tiene 24 proyectos en operación comercial y 95 en construcción, son casi 4.500 megavatios (MW) con más de 6.500 millones de dólares de inversión y más de nueve mil puestos de trabajo entre construcción, operación y mantenimiento. Quedan alrededor de 80 proyectos pendientes.

-¿Cómo está Córdoba?

-Los proyectos están en 21 de las 22 provincias potenciales (no se incluyen Capital Federal ni Tierra del Fuego). En Córdoba, la Provincia es un gran actor. Hay 26 proyectos adjudicados, con 285 megavatios y 420 millones de dólares de inversión, que generan 1.200 puestos. Hay seis en construcción y cinco en operación. 

-¿Se están cumpliendo las metas de participación? 

-Al cierre de 2018 no se llegó al ocho por ciento de la matriz energética, pero se superó el 6,5 por ciento y se logrará en los primeros meses de 2019. El segundo límite, del 12 por ciento para fin de año, se va a pasar con creces con los proyectos en construcción. Al 20 por ciento deberíamos llegar antes de 2025, si la macro acompaña y se expande el sistema de transporte.

-¿Cómo impactaron la devaluación y la crisis financiera?

-No tenemos una situación contractual complicada, aunque el sector no es ajeno al marco general que podría afectar proyectos de la ronda 2 del Renovar. Trabajamos en una resolución para flexibilizar la entrada en operación de las iniciativas. Con un riesgo país alto, muchas inversiones se complican y esperamos que eso mejore.  

-¿Cuáles son los próximos pasos?

-En marzo comienza la ronda 3 del Renovar. Son iniciativas menores a 10 MW para media tensión. Esto permite un desarrollo regional, diversificar la fuente e incorporar actores no tradicionales.

-¿El transporte es uno de los limitantes para el desarrollo?

-La expansión del sistema de transporte en líneas eléctricas de alta tensión es fundamental para el  futuro, pero todo lo licitado, ofertado y adjudicado hasta hoy no necesita ampliación; no hay ningún megavatio adjudicado que no tenga asegurada la capacidad de transporte. 

-¿Y para llegar a la meta del 20 por ciento?

-Lo que está adjudicado llega hasta 2021. Luego se requieren inversiones en infraestructura. Estamos analizando cómo estructurar el financiamiento para esto y para las próximas licitaciones de generación a tasas y plazos razonables, porque de eso depende el desarrollo del sector.

Sistema: Los pilares

Por tamaño. Los grandes usuarios (300 KW o más) se pueden abastecer por compras conjuntas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a través del Renovar; con contratos con privados (entran en el Mercado a Término Energías Renovables) y con autogeneración. El resto de los usuarios compra a las empresas o puede generar energía distribuida. Para quienes no están conectados a la red, está el Programa de Energías Renovables a Mercados Rurales (Permer).

Renovar. Busca abastecer de energías renovables a la red nacional. Se licitaron las rondas 1; 1.5 y 2. En marzo se lanzará la ronda 3, para proyectos chicos. Hasta ahora se adjudicaron 147 proyectos por 4.466 MW de potencia instalada, en 21 provincias y 15 mil gigawatios/hora de generación (puede abastecer 4,5 millones de hogares). La ronda 3 licitará, a partir de marzo, 400 MW, con proyectos no superiores a 10 MW, para redes de media tensión en todo el país.

Mater. En el Mercado a Término Energías Renovable entran proyectos para contratos entre privados, que un gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) firma con un generador. 

Distribuida. La ley nacional permite a los usuarios “prosumidores” generar energía, consumirla y subir el excedente a la red. Está en etapa de adhesión de las provincias.

Sustentables: Avances

3.000 Potencia. Al cierre del año pasado, las energías renovables tenían una participación del ocho por ciento, con 3.000 megavatios de potencia.

147 Iniciativas. De las rondas del plan Renovar quedaron 147 proyectos, varios de los cuales ya están en funcionamiento y otros en obra.

Fuentes renovables

3.738mMW Es la potencia instalada de los proyectos adjudicados entre el Renovar y el Mercado a Término de Energías Renovables. Hay  ocho parques eólicos que ya funcionan en el país y proyectos en desarrollo en Córdoba.

1. 996 MW Es la totalidad de potencia que fue licitada en los planes nacionales. La energía solar es la que tendría más crecimiento por los menores costos y la posibilidad de proyectos a pequeña escala. Ya están en operación siete parques solares.

281 MW Ese es el aporte de potencia instalada que fue licitado. Hay proyectos de biogás, biomasa y biogás de relleno sanitario. Están operativos cuatro parques de biogás (dos en Córdoba ) y tres de biomasa (uno en la provincia).

32 MW Esa es la potencia acumulada que se licitó hasta el momento, a través de diferentes desarrollos propuestos. Corresponden a 14 proyectos, de los cuales, sólo uno está en funcionamiento. Apunta a centrales hidroeléctricas pequeñas.

Comentá la nota