Mateo Contreras: "Un Esop bajo el control de trabajadores y vecinos"

Mateo Contreras:

El candidato del MAS quiere que se recicle toda la basura que genera la ciudad y para eso convocaría a una comisión de expertos para que evalúe la factibilidad.

El candidato del Movimiento Avanzada Socialista), Mateo Contreras, no contestó las preguntas que hizo La Voz. En cambio, escribió un texto con sus definiciones sobre el tema. Es este:

"Desde mi candidatura con el MAS vemos con preocupación el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, tanto en el país, como en la provincia y en la ciudad de Córdoba. En nuestra ciudad, los emprendimientos de los desarrollistas urbanos en este último periodo, han dañado el medio ambiente, apropiándose de grandes superficies de terreno, en perjuicio de espacios verdes, como el terreno del batallón 141. También hubo problemas de contaminación ambiental, producido por basurales a cielo abierto, o el caso de Taym, con el desecho de residuos industriales en las cercanías del canal por el cual la ciudad se abastece de agua para la planta potabilizadora.

En la ciudad de Córdoba, el contrato que tiene la gestión de Mestre con las empresas adjudicatarias de la recolección de residuos, es parte de un presupuesto municipal que se utiliza para el negocio de empresarios privados, proponemos la municipalización del servicio de recolección y barrido de la ciudad, poniendo la administración (incluida la de Esop) bajo control de los trabajadores y los vecinos, que garantice el servicio en todos los barrios por igual. Para dotar de un presupuesto acorde, queremos implementar un fuerte impuesto a la riqueza, a los desarrollistas urbanos y los empresarios de las industrias que se benefician con las edificaciones de la ciudad.

Respecto de la recolección de residuos, que también esta ligada a la protección del medio ambiente, repudiamos la proliferación de basurales a cielo abierto, por lo cual, para dar una solución integral a la problemática de la basura, problemática que es parte de la agenda de todas las grandes ciudades del mundo, desde el MAS proponemos que junto a investigadores de la universidad y organizaciones ambientales, ecologistas y la población afectada, se elabore una propuesta para dar una solución definitiva al problema de la basura y los enterramientos a cielo abierto. Conflicto que afecta a los barrios de la ciudad y también al gran Córdoba, es por eso que la solución debe ser integral.

En mi recorrido por la ciudad, veo que Córdoba tiene un sistema ineficiente de recolección de residuos y de limpieza de la ciudad, eso lo vemos a diario con solo caminar por las distintas calles del centro y los barrios de la ciudad. Pero esto se agudiza en los barrios populares donde la recolección de residuo y la limpieza de los mismos es totalmente deficiente y en algunos casos inexistente, a diferencia de los barrios de alto poder adquisitivo y las urbanizaciones donde existe un gran poder adquisitivo. Por el otro lado, son comunes los basurales a cielo abierto en los distintos barrios a metros de las casas de los vecinos. Proponemos un sistema igualitario de recolección diaria y limpieza de las calles, controlado por los vecinos de los barrios. También queremos una gestión en la municipalidad que contemple los derechos de quienes viven en los barrios mas populares, de trabajadores y trabajadoras.

Metas

Hubo repreguntas de La Voz y Contreras contestó dos metas.

"Nuestra meta es procesar el total de los residuos que produce la ciudad, casi 800 mil tn anuales. Pero para eso es necesaria una comisión integrada por investigadores, organizaciones ambientales y ecologistas", precisó.

También dio su métrica para bajar los basurales. "La cantidad de basurales de la ciudad, es necesaria llevarla a 0, pero también debe ser investigada la posibilidad de esta meta por una comisión que esté formado por profesionales y representantes a fines, de la cual participen sectores ambientalistas, profesionales y vecinos", puntualizó

Comentá la nota