Massa reunió a su tropa, recogió reproches y vio el fantasma del corte de boleta

Massa reunió a su tropa, recogió reproches y vio el fantasma del corte de boleta

Tras el cómodo tercer puesto, el frente 1País empezó a refundar la campaña hacia octubre. Tendrá centralidad Massa y apuntará a los 5 millones de votantes que no eligieron a Bullrich ni a CFK. 

Pasaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con los 15 puntos cosechados por 1País, el líder de esa fuerza, Sergio Massa, empezó a rever cómo seguir. Este jueves dio el puntapié inicial con un plenario de los principales candidatos y dirigentes del espacio. El principal objetivo es cuidar el 15% de los votos e intentar “hurgar en el electorado de Cambiemos y Unidad Ciudadana”; una jugada bastante particular. Al inicio de la jornada hubo reunión entre los intendentes y el corte de boleta, para cuidar lo propio, fue tema de debate. 

Más de 300 personas se reunieron en el salón Astilleros Milberg en Nordelta. Fue el primer encuentro formal luego de las elecciones del pasado 13 de agosto. La jornada empezó temprano, con un desayuno entre el propio Massa, su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer; el diputado nacional Marco Lavagnay el equipo de propuestas de 1País. Luego, el ex jefe de Gabinete se reunió con intendentes, legisladores y concejales del espacio que le trasmitieron sus inquietudes y su preocupación por los resultados en el orden local, que –de repetirse- impactarán en el control de los concejos deliberantes. Por eso, sin decirlo, abiertamente se habilitó a repartir la boleta entera y cortada en los distritos a donde el Frente Renovador gobierna. 

 “Sergio no se puede quedar sin intendentes ni concejales”, remarcaron desde Milberg a Letra P, para justificar que, efectivamente, en los municipios a donde el intendente forma parte de 1País el corte de boleta es un escenario que puede darse. Los intendentes mantendrán el control de sus concejos deliberantes y seguirán leales a Massa. Una especie de acuerdo tácito. 

Más allá de eso, el plan es continuar con los mismos ítems de campaña de las PASO. Potenciar “Bajemos los Precios” para eliminar el IVA en los productos de la góndola de los supermercados y “Alerta Buenos Aires”, que permite hacer denuncias de delitos a través de una aplicación para celulares. 

 

 

Cercado por la polarización que evidenciaron las primarias, Massa y 1País buscará retener su universo de electores y convertir al candidato en “la verdadera alternativa”, ya que hay cinco millones de votos que no fueron a Cambiemos ni a Unidad Ciudadana. 

El "peronista histórico" Julio Bárbaro fue uno de los invitados al plenario de este jueves. A modo de oráculo, el pensador aseguró: “Veo un escenario en el que el miedo a Cristina no se va pero de a poco se diluye y, simultáneamente, Mauricio (por Macri) entra en el fracaso. 1País es la expresión más profunda del movimiento nacional, la mejor alternativa, el espacio que representa el futuro de Argentina”.

“A mí no me van a correr del camino de pelear por el país en el que creo. Tengo 45 años y los puedo esperar”, dijo Massa en modo formal frente a sus candidatos para inyectarles optimismo.  Explicó, también, que 1País es una fuerza “independiente que representa a la clase media”.

La idea de centralizar en Massa tiene que ver con lo que viene informando Letra P. Este medio dio cuenta días atrás que la baja performance electoral sobre todo en la Tercera sección electoral. “Sergio es joven, su carrera no va a terminar. Pero sí su estructura, eso es otra cosa, se le complicó demasiado. Acá estaba clara una cosa: era senador o se terminaba, no hay massismo”, resumía un dirigente del conurbano profundo que responde a Massa. 

Comentá la nota