Marruecos promueve “mezquitas verdes” rumbo a la COP22

Marruecos promueve “mezquitas verdes” rumbo a la COP22

Marruecos se dispone a lanzar su programa de “mezquitas verdes” como parte de su apuesta por las energías limpias, cuando sólo faltan dos meses meses para la conferencia sobre el clima COP22 en Marrakech.

El ministerio de Asuntos Islámicos lanzó a mediados de agosto una licitación para la remodelación de 64 mezquitas en seis ciudades del reino, con el fin de reducir el consumo energético, informa la AFP. 

La idea surgió en 2014 con el objetivo de recortar un 40 por ciento la factura energética en 15 mil mezquitas, según la compañía de inversiones energéticas (SIE). En una primera fase, se trata de equipar a 600 antes de 2019. 

Cada mezquita marroquí consume actualmente en promedio 90 kilovatios por día, estima la SIE. Según los estudios preliminares, es posible reducirlo en un 60 por ciento. 

Un estudio piloto en la mezquita As Suna, un edificio majestuoso del siglo XVIII en el corazón de Rabat, permitió alcanzar un ahorro del 68 por ciento. Concretamente, el interior de los edificios estará equipado de lámparas LED y habrá probablemente paneles fotovoltaicos en los tejados. 

Unos cambios que no afectarán sobremanera a la estética y los fieles ganarán en comodidad, con “un acceso al agua caliente para las abluciones y aire acondicionado en las salas de oración y recogimiento”, asegura la SIE. 

Es un proyecto “100 por ciento marroquí” e “innovador”, afirma Jan-Christoph Kuntze, de la Cooperación Alemana GIZ, que interviene como apoyo técnico. 

Como la cuenta atrás para el COP22 ya se “lanzó”, según la prensa marroquí, en el país proliferan los proyectos institucionales y las iniciativas populares para demostrar la implicación de Marruecos en la protección del planeta.

Comentá la nota