Los maristas crean un equipo de atención a víctimas de abusos sexuales de casos prescritos judicialmente

Los maristas crean un equipo de atención a víctimas de abusos sexuales de casos prescritos judicialmente

Abogados, psicólogos y experots para atender a los que sufrieron esta lacra

Hace tiempo que losHermanos Maristas trabajamos en la promoción y defensa de los derechos y de la dignidad de los niños, por eso estamos fuertemente comprometidos en la lucha contra los abusos sexuales a menores. Desde el año 2011, el Instituto Marista aborda decididamente el tema y pone en marchaequipos internacionales y protocolos propios de acción y prevención contra los abusos en todos los países donde está presente.

Los centros educativos maristas fueron de las primeras instituciones que desarrollaron en Cataluña protocolos que permitieran promover una cultura para prevenir, detectar y erradicar los abusos sexuales a menores, así como otras situaciones de riesgo. Gracias a estos protocolos, y al resto de normas existentes, hemos sido proactivos en la denuncia de aquellas situaciones que se han podido detectar en los últimos años. Siempre hemos estado cerca de las familias y de sus necesidades, respetando en todo momento sus decisiones.

Cuando hemos tenido noticia de un caso de abuso en alguno de nuestros centros, hemos actuado pidiendo perdón y prestando apoyo a la familia, condenando los hechos y denunciándolos.

Desde el mes de abril los Hermanos Maristas de Cataluña hemos constituido un equipo de atención a víctimas de abusos sexuales de casos prescritos judicialmente. Es un ofrecimiento dirigido a todas las personas que han padecido situaciones de abuso sexual en alguno de nuestros centros. Con la puesta en marcha de la actividad de este equipo queremos reiterar nuestra firme voluntad de estar al lado de las víctimas, de manera especial cuando la justicia ya no tiene recorrido por la prescripción de los delitos.

El objetivo de la intervención es conocer la situación actual de cada víctima y hacer propuestas a la Institución Marista, para facilitar la sanación por medio de la reparación de los daños. La intervención inicial incluye la acogida, escucha y respuesta a las necesidades de cada víctima, derivadas tanto de lo vivido, como de la frustración que puede comportar la prescripción judicial. Por esta razón en el equipo básico de atención hay un abogado y una psicóloga.

Los profesionales del equipo básico son: 

Sr. Xavier Puigdollers (coordinador). Abogado.

Es el presidente de la Sección de Infancia y Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona. Entre otras, ha presidido la Fundación La Tutela, una organización tutelar de discapacitados psíquicos, fue director general de Atención a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Bienestar y Familia y ha sido director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya.

Sra. Maria Dolors Petitbò. Psicóloga Clínica.

Es miembro fundador de la Unidad Funcional de atención a Abusos sexuales a Menores (UFAM) del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona). También es responsable de la sección de Psicología del mismo hospital. 

Ha desarrollado tareas asistenciales con niños, adolescentes y familias desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología y también en estrecha cooperación con otros equipos del Hospital.

Su actividad docente se ha orientado hacia la formación de psicólogos, en los niveles de grado, máster y especialidad, trabajando específicamente el tema de los abusos sexuales.

También ha formado a profesionales del Programa Salud y Escuela en la detección y atención en la revelación de abusos sexuales en el contexto escolar. En los últimos años ha priorizado la organización de cursos de formación continua sobre la detección de abusos sexuales en el ámbito sanitario.

Este equipo básico se complementa con intervenciones de otros profesionales competentes en diferentes ámbitos, según las necesidades de las personas acogidas. 

El equipo de atención ha establecido un circuito de contacto con todas las víctimas de quienes se sabe que hay prescripción judicial.

Comentá la nota