Mario Cimadevilla sobre el Juicio en Ausencia: “Llevamos más de veinte años del atentado a la AMIA y no hay resultados en las investigaciones judiciales”

Mario Cimadevilla sobre el Juicio en Ausencia: “Llevamos más de veinte años del atentado a la AMIA y no hay resultados en las investigaciones judiciales”

El pasado martes 4 de Abril, en el Senado de la Nación, y con la presencia del oficialismo y la oposición; se anunció que se tratará el proyecto de Ley de juicio en Ausencia, promovido por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, cuyo titular Dr.Mario Cimadevilla dialogó en exclusiva con La Cadena Judía de Información Vis a Vis. Tambien acompañan esta presentación, el gobierno nacional y algunos de los familiares de las víctimas.

 

“El proyecto no preve utilizarlo solo para la causa AMIA, no es una ley para la AMIA.

Cuando la Constitución Nacional fue modificada en 1994 se incorporaron, con jerarquía constitucional, un montón de tratados internacionales que tiene que ver contra la tortura, el genocidio, la trata de personas, etc., que son muchas veces delitos transnacionales, Esto va a permitir, que con esta herramienta que se incorpora al código de procedimiento, se pueda avanzar en la investigación de todo este tipo de delitos, incluso, va a servir para continuar con algunos juicios que están paralizados dónde se investigan responsabilidades de la última dictadura militar. Esto no es un invento argentino, lo tiene legislado Italia, Francia y España. Entre los países latinoaméricanos, Ecuador lo tiene incorporado a la Constitución Nacional, no como una ley. Así que no somos originales, estamos incorporando una herramienta que otros países ya lo incorporaron”, aseguró Cimadevilla.

En la conferencia de prensa se pudo conocer algunos detalles de lo que sería la implementación del proyecto de ley de Juicio en Ausencia, recién “después de seis meses que el o los imputados se declaren en rebeldía” y también “cuando se haya librado una orden de captura internacional o nacional”. Con respecto al derecho a la defensa, el proyecto de ley señala que “sí el rebelde no tuviese designado un defensor, el juez designará un defensor oficial para que lo/s represente garantizando el derecho a una legítima defensa”. Además se establece que todo el proceso judicial deberá ser filando, y que “si los o el imputado resulta condenado, el registro fílmico se guardará por 100 años”.

El proyecto de ley que ya ingresó a la Cámara Alta en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, y que, probablemente en mayo, se comenzará a tratar,  tiene el aval de todos los sectores políticos que integran el Senado de la Nación, según comentó el entrevistado.

“Para que no haya impunidad en el Juicio a las Juntas, el ex presidente Ricardo Alfonsín tuvo que hacer reformas a los códigos procesales ¿para qué tuvo que hacer esas reformas? para que los jueces puedan juzgar y condenar a los militares. Hoy las cosas se repiten, de cierta manera, por que si vos no removes los obstáculos que tienen los juicios para que los jueces dicten sentencia, lo que vas a lograr es que haya impunidad y que nunca se sepa la verdad. Yo creo que son causas que han motivado que el Congreso se aboque a aggiornar el derecho, para que no haya impunidad. Totalmente contrario a lo que algunos dicen que con esto vas a lograr que nunca sepas lo que sucedió. Es mentira”, señaló el titular de la Unidad Especial AMIA.

VIS a VIS le consultó su opinión con respecto a la posición pública que adoptó la Agrupación Memoria Activa, integrada por familiares de víctimas del atentado, en contra del Juicio en Ausencia,el referente radical expresó: “Conozco su posición. La respeto. Todas las manifestaciones que provengan de familiares de las victimas hay que respetarlas y entenderlas. Llevamos más de veinte años y no hay resultados en las investigaciones judiciales. El escepticismo es entendible. Yo no voy a enojarme por que tengan una posición distinta, pero ellos deben entender que nosotros actuamos con la responsabilidad que tenemos de lograr que la investigación pueda continuar adelante”.

Con respecto a sí conoce la opinión de los fiscales de la UFI-AMIA, Cimadevilla aseguró desconocerla aunque subrayó que “le fueron a presentar el proyecto de ley”. Además remarcó que no se puede debatir veinte años más si el Juicio en Ausencia sirve o no, que hay que dar el debate y trabajar en pos del esclarecimiento.

 

Comentá la nota