Mario Cimadevilla: ''El juicio en ausencia es válido''

Mario Cimadevilla: ''El juicio en ausencia es válido''

Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, fue entrevistado por Radio Jai para hablar sobre el Juicio en ausencia que impulsa el gobierno argentino.

Cimadevilla recordó que después del atentado a la AMIA la investigación inicial llevó a apuntar a cinco iraníes como los sospechosos de ser los responsables de lel ataque terrorista. Sin embargo, los acusados, respaldados por su país, se negaron a presentarse a declarar.

"Los jueces por costumbre, sin ninguna Ley que lo determine, paralizan las investigaciones sin la presencia de los sospechosos", manifestó Cimadevilla, respecto de la imposibilidad de los magistrados de interrogar a los sospechosos. "Entonces el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner trató de romper la parálisis con el memorándum con Irán, pero la Justicia lo declara inconstitucional", denunció. 

Caído el Memorandum, explicó el funcionario, "se plantea la posibilidad del Juicio en ausencia para avanzar con la investigación y que los jueces y fiscales puedan determinar la culpabilidad" de los sospechosos.

Además, Cimadevilla explicó que un juicio en ausencia se establece como cualquier proceso: "Se sigue la investigación, se juzga a los sospechosos y se dicta sentencia".

El titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA manifestó a su vez que "para determinar la validez de esta modalidad de juicio han recorrido las Universidades, en especial las cátedras de Derecho Procesal, para que se involucren y opinen sobre el tema". "Ese recorrido ha dado como resultado que el juicio en ausencia es válido", aseveró. Además, Cimadevilla señaló que "hay antecedentes en el mundo, entre ellos el Caso Astiz, juzgado en ausencia en Francia, y el Caso Priebke, en Italia".

Por otro lado, el funcionario reconoció que que algunas agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA están disgustadas "porque consideran que el juicio en ausencia significará que el caso quede cerrado". "Los que se oponen dicen que lo que puede pasar es que se los encuentre culpables pero no serían resoluciones condenatorias ya que Irán no permitirá que sean presos en Argentina", manifestó. Sin embargo, Cimadevilla consideró que "el Derecho debe dar respuesta promoviendo una legislación que permita a los jueces dictar sentencia y que no haya impunidad". 

Para que el juicio en ausencia sea finalmente vàlido, el trámite parlamentario es exactamente el mismo que para cualquier ley: debe ser tratado en ambas Cámaras, aprobado por el Congreso y que el Ejecutivo lo promulgue.

Se tratará en el Senado durante el mes de mayo y seguramente también la colectividad estará presente para aportar su opinión.

Cimadevilla aseguró que esta Ley "no sólo servirá para el Caso AMIA sino también está pensada para otros delitos con características transnacionales". "Este tipo de legislación permite avanzar en el esclarecimiento y condena de los responsables", aseguró.

Por otro lado, Cimadevilla se referió a la renuncia de los abogados que representaban al Gobierno en el Juicio por Encubrimiento, Mariana Stilman y Ezerquiel Strajman: "Más allá de la posición que tome o no el Ministerio de Justicia está también el Ministerio Público Fiscal y la querella de los familiares. La querella del Estado no va a determinar el resultado".

Finalmente, el funcionario se refirió a la decisión de Mauricio Macri de desclasificar los archivos secretos relacionados con el atentado: "La voluntad del Presidente Macri es que se hagan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer el atentado, incorporando a quienes tengan los conocimientos técnicos para hacer que la tarea sea un aporte importante para los jueces".

Comentá la nota