Mario Cargnello: "Necesitamos superar ideologías y pedir prudencia "

Mario Cargnello:

En el tedeum, el arzobispo de Salta pidió honestidad y humildad a los gobernantes.

Humildad y prudencia. Ese fue el pedido que realizó ayer el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, a los gobernantes en el tedeum por el 25 de Mayo. En la tradicional homilía, que brinda todos los años en la Catedral Basílica, el sacerdote reclamó superar las ideologías a través de la prudencia. "El gran riesgo de la ideología es querer hacer entrar en el formato de nuestras anteojeras la realidad y no tener la humildad de acercar la realidad en la que se me impone y a la cual tengo que servir", expresó el arzobispo. Y agregó: "Los argentinos necesitamos superar las ideologías y pedir prudencia".

Pero a esa cualidad no solo la solicitó para funcionarios provinciales, municipales o nacionales, sino que la hizo extensiva para los dirigentes que tienen a cargo instituciones intermedias, como clubes u ONG. "Entonces ahí sí podremos nosotros enfrentar el tema de la corrupción y el narcotráfico", aseguró Cargnello.

Por ser una provincia limítrofe, el arzobispo destacó que este flagelo es una realidad que nos toca de cerca. "Sobre el narcotráfico varias veces he comentado. A nosotros nos toca porque estamos en una zona limítrofe con naciones vecinas y es un trabajo de todos que se asienta en la honestidad. En el diagnóstico de realidad parece que esto es fundamental", comentó.

 

EL FUTURO DE LA PATRIA

Además, pidió interpretar el presente para abrir un futuro que encuentre una Argentina "fraterna, solidaria, pacificada y reconciliada", que son condiciones necesarias para crear una nación para todos. "La primera actitud frente a la patria es reconocer que es un don, un regalo", expresó la autoridad eclesiástica. Y agregó: "Nadie es dueño de la Nación, nadie es dueño de los 40 millones de argentinos. Si uno se cree dueño, hace de la patria un motín, y se siente con derecho de ser él quien dispone y eso no es un problema solamente del que gobierna, es un problema de la cultura de la gente".

Cargnello destacó que la humildad es la gran virtud que hay que pedirle al Señor en este Bicentenario. "Nos da capacidad para ser agradecidos por la riqueza de un país tan basto y siendo comprometidos para dar lo mejor de sí en favor de toda la patria", comentó. Y se preguntó: "¿Qué es lo que se le exige al gobernante?". La respuesta a su cuestionamiento fue que un gobernador debe tener una "prudencia especial". "Mucha veces reclamamos al gobernante honestidad, pero él tiene que ser honesto no por ser gobernante, sino por ser un ciudadano". Y finalizó: "Lo que se le tiene que pedir al gobernante es prudencia para gobernar. La prudencia no es una virtud que frena, al contrario, es una virtud proactiva pero que sabe descubrir qué se necesita".

De la ceremonia religiosa participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz, autoridades de la Justicia, militares y legislativas, entre otras.

 

 

URTUBEY DESTACÓ LA NECESIDAD DEL PLAN DE OBRAS

Resaltó que permitirá que haya actividad económica en un momento difícil. Después de finalizar la ceremonia religiosa en la Catedral, Juan Manuel Urtubey dialogó con la prensa sobre diversos temas de la actualidad. El mandatario se refirió a las obras que desarrollarán en la provincia con financiamiento externo y las catalogó como un plan muy ambicioso que busca generar infraestructura y condiciones para sostener los niveles de empleo en Salta, frente al momento difícil que vive el país.

"Son obras que se vienen planteando desde hace tiempo y que venían demoradas, producto de una situación económica difícil", explicó Urtubey. Y continúo: "El financiamiento nacional de obras está prácticamente detenido hasta tanto mejore la situación económica de la Argentina. Nos parecía que esta herramienta contracíclica nos puede permitir que haya actividad económica en un momento donde está difícil la cosa". El gobernador remarcó que en Salta existe la necesidad de acelerar los procesos de la actividad económica hasta que llegue la reactivación.

Con respecto a los tarifazos del gas por la quita de subsidios, el mandatario provincial comentó que hay que buscar que las actividades productivas e industriales puedan pagar el pico de aumento en épocas cuando hay menos consumo, y tildó que está medida "va a alivianar las cosas".

Además, aclaró que se debe trabajar con Enargas para que haya más familias a las que les impacte menos el aumento. "Nosotros en la provincia hemos crecido de 7.000 a 70.000 usuarios con subsidios. Son las cosas que estamos haciendo. Además de reclamar, hay que hacer y generar condiciones para que los más vulnerables paguen menos", detalló.

Con relación a la polémica que despertó la sanción de la ley de despido, Urtubey expresó: "Mi opinión siempre ha sido contraria a esa ley porque creo que no sirve. No dudo la buena intención, pero lo que hay que hacer es generar condiciones para que haya más empleo". Para finalizar expresó que espera que Macri no llegue a vetar la ley que declararía feriado nacional el 17 de junio en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. "Sería desconocer lo que significa Güemes para Argentina", dijo.

Comentá la nota