Marcha contra la despenalización del aborto hasta el Congreso

Marcha contra la despenalización del aborto hasta el Congreso

Convocada por organizaciones en defensa de la vida, tendrá réplicas en varias ciudades del país; a fin de mes terminan las audiencias

 

n rechazo a la despenalización del aborto que se debate en el Congreso, hoy se celebrará otra Marcha por la Vida en unas 100 ciudades del país. En Buenos Aires, los manifestantes se concentrarán a las 15 en la Plaza de Mayo. Y desde allí marcharán por Avenida de Mayo hasta el Congreso, donde a las 16 se celebrará un acto.

Con la consigna "salvemos las dos vidas", la marcha se efectuará a dos semanas de que concluyan las audiencias sobre la despenalización del aborto y se avance en un dictamen que podría ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados a principios del próximo mes. Sin embargo, su resultado aún es incierto, dado que la cantidad de parlamentarios a favor y en contra es pareja.

Durante el acto se leerá un petitorio dirigido a los legisladores, solicitándoles la defensa de la vida "desde la concepción" y que no haya ninguna ley de aborto "sin concesiones", es decir sin considerar casos excepcionales. Además, se pedirá la derogación del protocolo que en nueve provincias permite practicar abortos en casos excepcionales, como en el contexto de una violación.

Alejandro Geyer, organizador de la marcha, dijo que el acto del domingo será más corto que el de la última marcha, el 25 de marzo. Esta vez duraría unos 45 minutos. Explicó que por el frío y porque mucha gente viene desde lugares muy lejanos, se programó un acto más breve, de modo que los manifestantes no vuelvan a sus casas tan tarde.

Geyer calculó que la movilización anterior reunió a unos 2.000.000 de personas en todo el país. Pero Geyer consideró que esta nueva edición de la marcha convocará a más gente: "Desde que se inició el debate en el Congreso, muchas personas que hasta entonces no tenían una opinión formada sobre el tema, ahora ya se pronunciaron, ya sea a favor o en contra del proyecto", dijo.

Para esta ocasión, además de una muy activa difusión a través de las redes sociales, se hizo una campaña en la vía pública, donde se repartieron volantes y se exhibieron carteles.

La convocatoria también fue promocionada a través de un video grabado por algunos famosos, como la modelo Amalia Granata, Santiago "el tano" Pasman, la actriz Susana Romero y el periodista Gastón Recondo. "A los habitantes de las localidades más chicas les pedimos si pueden acercarse a alguna ciudad más grande cercana", explicó Geyer, con el fin de facilitar la organización de la marcha. Para diferenciarse de los emblemáticos pañuelos verdes de quienes apoyan la legalización, los manifestantes del domingo adoptaron como símbolo el "pañuelo celeste provida".

Como la marcha anterior, esta también contó con el apoyo de referentes de las dos iglesias con mayor cantidad de fieles en el país: la católica y la evangélica. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, alentó la convocatoria, al igual que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Marcha por la Vida es una agrupación que nuclea a todas las agrupaciones provida del país.

Las audiencias para debatir la despenalización comenzaron el 10 de abril. Se celebran todos los martes y jueves. Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes, cuando se agote la lista de oradores. Ya expusieron 360 personas y faltan 350. Luego debería emitirse un dictamen para que el proyecto llegue al recinto.

Comentá la nota