De la mano de la crisis y el deterioro de Macri, la gestión de Vidal rompió el récord en rechazo

De la mano de la crisis y el deterioro de Macri, la gestión de Vidal rompió el récord en rechazo

Así lo asegura un estudio de opinión pública realizado por la Consultora Circuitos de Pablo Romá. En definitiva, se ubica por encima de los 50 puntos y aumentó dos unidades y media desde septiembre. Venía de representar un importante descenso.

Singular dato arrojó un nuevo estudio de opinión pública realizado por la Consultora Circuitos de Pablo Romá. Es que, por primera vez en la gestión provincial, el rechazo supera los 50 puntos. Incluso, después de haber demostrado una clara mejoría en el último sondeo realizado. Claro está, el deterioro de la imagen presidencial y de la gestión nacional, sumado a las internas que se vivieron en septiembre y se apaciguaron en la última semana, tuvieron su impacto en los números.

De esa manera, y llamativamente, María Eugenia Vidal se ubica en un sube y baja en cuanto a los valores de su gestión y su imagen. En la medida del último mes, rompió los récords negativos. Mientras, el Presidente mantiene constante el rechazo desde hace más de medio año.

La percepción positiva de la situación política financiera y social que vive el país se encuentra en su peor nivel. Después de demostrar un alza en septiembre, rompió el record de agosto y llegó a los 19,8 por ciento. Vale recordar que en el mes de agosto fue de 20,6 por ciento y en septiembre subió a 21,2 puntos.

En ese sentido, la consideración negativa sobre la coyuntura nacional sigue en fuerte alza y mes a mes rompe el techo. Después de cerrar en 63,3 por ciento en septiembre, subió más de un punto y medio para pararse en 64,9 por ciento y con índices de continuidad.

Con dicho panorama, más del 65 por ciento de los encuestados (65,3 por ciento) considera que las medidas económicas del equipo de Mauricio Macri lo perjudican, mientras que el 13,9 por ciento sostiene que no recibe impacto. Solamente, el 20,8 por ciento asevera ser beneficiado por la política económica de Cambiemos.

A pesar de estos últimos índices, y de tres meses consecutivos a la baja, la visión de una mejoría a futuro tuvo una muy mínima suba. De ubicarse en 19,5 por ciento en el último mes, pasó a 19,8 puntos, menos de medio punto. En contraposición, quienes creen que el escenario empeorará pasó de 60,8 puntos a 61,6 por ciento, casí duplicó el incremento positivo.

En tanto, el 63,5 por ciento de los encuestados aseguró que el Gobierno no puede resolver la crisis en la que se encuentra el país desde hace varios meses. En este item, las dudas descienden a 10,3 por ciento y el optimismo suba a 25,4 por ciento.

Con las variables económicas como principal factor de crítica a la gestión, el 59,2 por ciento de los encuestados califica de manera negativa a la gestión de Macri. De esa manera, el aumento respecto a diciembre es de un punto y medio. A su vez, la aprobación pasó a 24,6 y lleva medio año a la baja.

La imagen del Presidente va de la mano con la gestión, por ello, los valores prácticamente se repiten. El 59,4 posee una mala imagen del ex presidente de Boca Juniors y solamente el 28,9 aun aprueba su figura.

Uno de los datos llamativos del estudio de Circuitos, es que después de bajar más de un punto y medio en la desaprobación a su gestión, la Gobernadora rompió su techo y llegó a un rechazo de 50,5 por ciento. En septiembre, la variable se ubicaba en 48 puntos, mientras que en agosto se instalaba en 49,6 por ciento.

Así, conforme a los números brindados por el mismo estudio, en los últimos cuatro meses la gestión provincial mostró un vaivén entre descenso y aumento de la percepción negativa, sin descender de los 48 puntos.

Por su parte, la aprobación se muestra estacionada en el orden 35 puntos, con oscilaciones que llegaron hasta 37 unidades. En lo que respecta a octubre, llega a  36,5, después de descender un punto.

Al igual que ocurre con el Presidente, el incremento de rechazo a la gestión se siente en la imagen personal de la dirigenta más importante de Cambiemos. Es que, de los 45,4 puntos de septiembre subió a 47,3 por ciento. Mientras que la aprobación se ubica en el orden de los 37,1, después de descender desde el piso de 39,2 por ciento.

Con dicho panorama, entre los datos de los principales dirigentes de Cambiemos, el Presidente se ubica como el candidato favorito para 2019. En el mano a mano entre Macri y Vidal por la presidencia, el primero cuenta con el aval del 52,8 por ciento de los encuestados por sobre el 21,1 por ciento que opta por la Gobernadora.

Comentá la nota