De la mano de los combustibles, en 2018 las exportaciones crecen 3% y superan los u$s 50.000 M

De la mano de los combustibles, en 2018 las exportaciones crecen 3% y superan los u$s 50.000 M

El índice que elabora la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional muestra que continúa creciendo la demanda externa de carne, quesos, leches en polvo y jugos de uva.

De acuerdo a las cifras de la última entrega del Monitor de las Exportaciones, en los primeros 10 meses del año las exportaciones subieron 3% y superan los US$ 50.000 millones, gracias al impulso de los combustibles y a pesar de la sequía que paralizó al complejo sojero.

En octubre, la exportación de harina de soja, carne bovina y productos lácteos mostró una buena performance, con un crecimiento mensual de 4%. Además, la recuperación en la producción de petróleo y gas tuvo un fuerte impulso y alcanzó el mayor nivel de exportaciones de los últimos 3 años.

La herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), muestra que continúa creciendo la demanda externa de carne, quesos, leches en polvo y jugos de uva.

Datos destacados enero-octubre:

Gracias a la apertura de nuevos mercados, en lo que va del año la venta de carne bovina acumula un crecimiento del 46%. Además, las exportaciones de cereales mantienen el dinamismo, con suba de 13%en maíz, 11% en la venta de cebada y 1% en trigo.Las ventas de productos químicos subieron 7%, principalmente por los mayores envíos de carbonato de litio (+43%), aceite de limón (+24%) y herbicidas (+24%).Las manufacturas de cuero acumulan un crecimiento de 25%.Las ventas de combustible y energía a China crecieron 57%, mientras que los envíos a Chile lo hicieron al 59%.La sequía en la cosecha explica la caída de 71% en la venta de porotos de soja.

“Todo lo que hicimos en estos tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva. Hace poco lanzamos Argentina Exporta, para trabajar de manera mucho más articulada junto al sector privado y las provincias en la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.

Agregó que “en las últimas semanas logramos hitos y acuerdos muy relevantes: hicimos la primera exportación de arándanos a China, volvimos a abrir el mercado de Estados Unidos para la venta de carne bovina después de 17 años, y durante el G20 firmamos el protocolo para empezar a exportar cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años”.

Comentá la nota