Manes no aceptó ser segundo y se retiró

Manes no aceptó ser segundo y se retiró

El neurocirujano quería encabezar la lista del oficialismo

 

Luego de manifestar en reiteradas oportunidades su intención de ir al ruedo político, el neurocirujano Facundo Manes rechazó ayer participar de la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos cuando la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le ofreció el segundo lugar en la nómina.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, Manes pretendía a toda costa ser primer candidato a diputado por el oficialismo, un privilegio que le garantizaría visibilidad y estar en los primeros planos de la campaña para proyectarse en la política.

Pero la decisión del presidente Mauricio Macri, de Vidal y la plana mayor del Gobierno fue encabezar la nómina con la actual legisladora porteña Graciela Ocaña de perfil combativo en el discurso contra la corrupción. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba aconsejaba poner una mujer.

El discurso anticorrupción y la condición de mujer obedecen a que la principal candidata opositora en las elecciones del 22 de octubre será la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada en varias causas de corrupción.

La reunión entre Vidal y Manes se produjo ayer por la mañana. "Manes no aceptó porque quería encabezar la lista", fue la explicación más escuchada en la gobernación y en el Banco Provincia. Vidal hizo esfuerzos para incluirlo en un lugar preponderante. Pero Manes consideró que el segundo no cumplía con sus expectativas.

Otras voces de la gobernación, muy en reserva, deslizaron que Manes era resistido por ciertos sectores de Pro, que no lo veían del todo comprometido con el proyecto Cambiemos, y que la UCR tampoco lo defendía tanto como candidato. El ahora candidato a senador nacional Esteban Bullrich había presentado hace un mes a Manes como candidato a diputado y ello le valió un fuerte enojo de la Casa Rosada, que enfrió su postulación.

De todos modos, cerca de Vidal aseguraron que Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), seguirá trabajando, como desde 2016, en el gobierno bonaerense al frente de una Unidad Ejecutora para garantizar la nutrición infantil, los planes alimentarios y la capacidad mental de los niños en situación de vulnerabilidad. Vidal apostó a Manes, pero la estrategia electoral del Gobierno alejó al médico sin más remedio.

Comentá la nota