Maneiro denunció irregularidades en los contratos de trabajo

Maneiro denunció irregularidades en los contratos de trabajo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo, abogado Julián Maneiro, se hizo presente en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Crespo este miércoles y suministró el informe requerido al Departamento Ejecutivo Municipal, por parte del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, en relación a la situación de la planta de personal contratada. 

Indicó que al asumir la gestión del arquitecto Darío Schneider (Cambiemos) “nos encontramos con un gran desorden administrativo en el área de personal, fruto de años de improvisaciones e incumplimientos a la normativa vigente. La planta de personal del municipio se divide en distintas modalidades: permanente (con estabilidad en el cargo), transitoria, contratado a plazo fijo, y contratado para prestar servicios profesionales y/o calificados” expuso Maneiro. 

detalles. Durante su presencia en el Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno hizo hincapié en una situación que consideró “absolutamente irregular”; descubierta en diciembre cuando se estaba por liquidar el mes trabajado. Ahí se detectaron “52 contratos de trabajadores sin aportes patronales ni descuentos sociales; es decir, incumpliendo la ley y en absoluta contradicción con los más elementales principios de justicia social y protección de los derechos laborales”. Y recalcó: “52 trabajadores que no tuvieron aportes jubilatorios ni obra social, y consecuentemente no tuvieron protección de su salud y de su familia por una decisión política de la anterior gestión”. A raíz de lo detectado se inició un sumario administrativo -expediente Nº 196/16-, del cual realizó lectura de las conclusiones producidas por la Asesora Legal: “De la prueba colectada, en esta Instrucción Sumaria, se advierte que durante el periodo 2014-2015, la Municipalidad de Crespo formalizó contratos de trabajo a plazo fijo. Con destino al cumplimiento de tareas en el municipio, sin realizar los aportes de ley correspondientes en contravención con las leyes laborales. Que según la prueba documental, la orden de no hacer las retenciones partió de los ex funcionarios municipales contratantes: Ex secretario de Servicios Públicos, Leandro Raúl Vacaretti; ex secretario de Gobierno, Jorge Waigel; ex secretario de Planeamiento, Obras e Infraestructura, Fernando Bach; ex secretaria de Economía, Hacienda y Administración, Leonor Evangelina Winderholler; y ex presidente Municipal, Ariel Jesús Robles, quienes firman los respectivos contratos y las resoluciones en cuestión”. 

criterios.Maneiro también expresó que la gestión anterior (Frente para la Victoria) aplicó en forma equivocada el criterio de no realizarles retenciones y aportes a los trabajadores contratados. “Sólo se les pagaba el salario básico. Lo que significa que revistaban en la planta temporaria del municipio, pero en forma irregular”. Además dijo: “Resulta totalmente contradictorio que el propio Estado, que controla la regularidad de los actos de sus ciudadanos, no cumpla con obligaciones que les son propias como el cumplimiento de las leyes sobre jubilación y obra social”. 

El secretario de Gobierno explicó que esta omisión ocasionó daños: “hay 52 trabajadores que tendrán un vacío de aportes jubilatorios en el periodo trabajado bajo el sistema de contratación irregular; como así también a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, que se vio privada de recibir los fondos correspondientes a dichos contratos laborales. Asimismo, existe un perjuicio fiscal directo al Estado Municipal ya que los aportes no ingresaban a la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, generando una deuda o pasivo superior a 360 mil pesos a la fecha devengando intereses y penalidades”.

Comentá la nota