Maduro mostró firmeza ante los cuestionamientos

Maduro mostró firmeza ante los cuestionamientos

El presidente llamó a “consolidar” las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e invitó a una “reunión pública” a los líderes de los dos partidos opositores que ganaron gobernaciones este domingo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer que su gobierno “librará al mundo de la dictadura del dólar”, invitó a dos líderes opositores a conversar y dio por hecho que el chavismo ganó la única gobernación cuyo escrutinio aún no estaba resuelto, mientras referentes de la oposición se cruzaron cuestionamientos y exhibieron divergencias, tras las elecciones regionales del domingo pasado.

El mandatario usó una conferencia de prensa con periodistas extranjeros para mostrar firmeza e iniciativa después del rotundo éxito electoral del chavismo, según los resultados oficiales, pero que no fueron reconocidos por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.  

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada sólo por chavistas y que declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos del país aplazó para hoy la toma del juramento a los gobernadores electos.

De ese modo, quedó postergado el probable conflicto con la oposición, que había anunciado que sus gobernadores electos no jurarían ante la ANC, aunque en las últimas horas algunos de sus dirigentes admitieron la posibilidad de revisar esa decisión.

En su larga comparecencia ante los corresponsales, Maduro sostuvo que “está surgiendo un nuevo sistema monetario mundial y Venezuela fue obligada a estar al frente de este nuevo sistema que librará al mundo de la dictadura del dólar, que tanto somete a los pueblos del mundo”, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Asimismo, el mandatario llamó a “consolidar” las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante e invitó a una “reunión pública” a los líderes de los dos partidos opositores que ganaron gobernaciones en los comicios del domingo. La convocatoria involucra a los jefes de los partidos socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y centrista Primero Justicia (PJ), Julio Borges.

De los cinco gobernadores opositores al chavismo electos el domingo, cuatro pertenecen a AD (los de Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez) y uno a PJ (el de Zulia, Juan Pablo Guanipa).

Ramos Allup, entrevistado simultáneamente por la televisora privada Globovisión, admitió que “algunos emisarios” ya le habían comentado la intención de Maduro de reunirse con él y aceptó que podría participar en un encuentro entre representantes chavistas y opositores, siempre que sea “público” y transmitido por medios de comunicación.

En esa nota, Ramos Allup sostuvo que los gobernadores no deben someterse a la ANC porque “esa Asamblea existe de facto y los gobernadores no se tienen que juramentar a ningún organismo distinto que los consejos legislativos (legislaturas regionales)”.

Sin embargo, el vicepresidente de AD, Antonio Ecarri, dijo a la radio RCR que estaba “en discusión” si los gobernadores opositores jurarán ante la ANC o no, según recogió el diario caraqueño El Universal.

Esa misma duda había sido revelada por la gobernadora electa de Táchira: “Nos reuniremos para decidir si nos juramentamos o no ante la ANC”, escribió Gómez anoche en su cuenta de Twitter.

El único gobernador electo que se pronunció con firmeza contra la posibilidad de reconocer a la ANC fue Barreto.”No existe norma jurídica que me obligue a juramentarme ante la ANC; la Constitución del Estado es muy clara, y establece que la juramentación debe ser ante el Consejo Legislativo o ante el juez superior”, dijo Barreto tras ser proclamado por la Junta Regional Electoral del estado Anzoátegui.

Mientras tanto, Maduro aseguró que el chavismo ganó la gobernación de Bolívar, el único estado en el que hasta anoche no había resolución oficial. “La tenemos confirmada, sólo esperando que legalmente sea anunciado así para acatarlo”, dijo.

El jefe del Estado también replicó  las críticas de EE.UU, al decir que el pueblo de su país “le ha dado un mensaje brutal al gobierno imperialista de Donald Trump”. 

Comentá la nota