La Madre Catalina se convertirá el sábado en la nueva beata argentina

La Madre Catalina se convertirá el sábado en la nueva beata argentina

El cardenal Angelo Amato presidirá en representación del Papa la beatificación en Córdoba. Josefa Saturnina Rodríguez, nacida allí, se dedicó a la promoción de la mujer y colaboró con el Cura Brochero en la difusión de los ejercicios espirituales.

La Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, de Córdoba, será beatificada el próximo sábado en una misa que se realizará en esa capital provincial presidida por el cardenal Ángelo Amato, en representación del Papa Francisco.

La ceremonia central comenzará a las 10 en el predio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, donde desde hace más de una semana se trabaja en el armado del escenario central.

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, será el anfitrión de la ceremonia religiosa, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, de acuerdo a los datos suministrados por la hermana Silvia Somaré, a cargo de la comunicación institucional de la congregación local.

En la ciudad de Córdoba se espera la presencia de miles de fieles, teniendo en cuenta la reciente canonización del Cura Brochero que se realizó el 16 de octubre del año pasado en la villa traserrana cordobesa que lleva su nombre.

Josefa Saturnina Rodríguez de Zavalía, posteriormente Madre Catalina de María, nació en la ciudad de Córdoba el 27 de noviembre de 1823, donde actualmente funciona la congregación local en el barrio General Paz.

Catalina y sus tres hermanas perdieron a los padres muy pequeñas y fueron criadas por sus tías. Recibió la educación elemental para las mujeres de la época, que consistía en leer y escribir las primeras letras y las destrezas culinarias para ser una ama de casa y a los 17 años hizo sus primeros Ejercicios Espirituales, donde descubrió su vocación de consagrar su vida a Dios, pero no pudoe realizarla porque en Argentina y sus alrededores sólo había conventos de clausura. 

A los 29 años se casó, tuvo una hija que murió al nacer y a los 42 años enviudó. A partir de entonces formó una comunidad de Señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, “como los jesuitas pero en femenino”, como siempre menciona la hermana Somaré.

Fue un 29 de septiembre de 1872 que fundó en la provincia el instituto de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicado a la educación y promoción de la mujer y atención de casas de ejercicios espirituales.

En 1877, invitada por el sacerdote José Gabriel Brochero, el Cura Brochero, se instaló en Villa del Tránsito, Córdoba, y ambos tuvieron una misión fecunda en la Iglesia de fines del siglo XIX, sobre todo en la evangelización de las sierras cordobesas y la difusión de los ejercicios espirituales.

La Madre Catalina murió el 5 de abril de 1896 en el atardecer de un domingo de Pascua y fue declarada venerable el 17 de diciembre de 1997 por el entonces Papa Juan Pablo II.

El proceso de beatificación comenzó el 16 de agosto de 2012, a partir de las pruebas del milagro que se adjudica a la Madre Catalina de interceder en la sanación de la docente tucumana de 60 años Sofía Acosta, el 22 de abril de 1997, cuestión que fue corroborada por el Vaticano mediante decreto papal el 4 de mayo de este año.

De acuerdo a los datos de la causa de beatificación, Acosta había sufrido una muerte súbita y en una clínica le realizaron varias maniobras de reanimación sin resultados, por lo tanto los médicos declararon oficialmente la muerte biológica de la mujer.

Mientras los familiares le pedían a la Madre Catalina por su vida, rogaron a los facultativos que insistieran con la reanimación y a los pocos minutos se pudo recuperar la actividad cardíaca. Actualmente, la mujer está con vida y a punto de cumplir 80 años.

Varias autoridades religiosas confirmaron su presencia, entre ellos el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná; el recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Oscar Ojea; el arzobispo de emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba; la madre general de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, María Silvia Fiorentino y la vice postuladora de la causa, Marita Barrionuevo.

La ceremonia se transmitirá por internet a través de la web www.madrecatalinademaria.com; por Facebook Madre Catalina de María; por el canal de Youtube; por el sitio de Casa de Gobierno http://prensa.cba.gov.ar/, entre otros medios.

Comentá la nota