Macri vinculó los problemas económicos con las dudas electorales

Macri vinculó los problemas económicos con las dudas electorales

El Presidente se reunió en Jujuy con el gobernador Morales

El presidente Mauricio Macri atribuyó ayer las dificultades económicas a la incertidumbre política por las próximas elecciones, lamentó la ruptura de Cambiemos en Córdoba y reclamó restringir las excarcelaciones.

Durante una conferencia en Jujuy, Macri repasó de esa forma los ejes de la campaña que insinuó en los últimos días: advirtió que un cambio político puede traer problemas económicos y levantó la bandera de la seguridad como una de sus consignas proselitistas predilectas.

"En la medida en que se despeje la duda política hacia el futuro, la economía argentina va a tomar más impulso", aseveró Macri en referencia a las elecciones generales de octubre.

"Vamos a seguir por este camino", aseguró Macri, en alusión a la política económica, durante una conferencia de prensa que ofreció en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales.

La visita a Jujuy tuvo como objetivo repasar el desarrollo de la energía eólica y las inversiones para explotar litio en la provincia.

Pero en la conferencia también abordó temas políticos, como la interna de Cambiemos en Córdoba.

Macri sostuvo que a partir de abril del año pasado "entramos en una crisis financiera que nos llevó a un proceso de recesión económica que ha afectado a muchos argentinos", y por ello el Gobierno ha estado "lo más cerca posible" y ha puesto "lo que está a nuestro alcance para acompañar y tratar de que todos crucemos este momento de dificultades".

"Creo que hoy, lo que nos queda por delante, es seguir apostando a la estabilidad macroeconómica, que la Argentina le muestre al mundo que vamos a tener gobiernos que no gastan más de lo que tienen, que no pretenden vivir de prestado, que cobren los impuestos mínimos necesarios para que las pymes puedan desarrollarse y ratificarlo en un proceso electoral", añadió.

"La duda política es sobre si vamos a continuar los argentinos en el camino que hemos tomado", remató, en una confrontación indirecta con los candidatos opositores que promueven un cambio en el rumbo económico.

"Ahora hay una elección; el mundo está esperando si ratificamos si vamos a seguir esta dirección", agregó.

Por otra parte, el Presidente respondió que la ruptura de la coalición política Cambiemos en Córdoba es "algo que no queríamos", pero destacó que esta situación "por suerte no sucedió en las demás provincias".

En ese sentido, lamentó que los dirigentes radicales Mario Negri y Ramón Mestre no se hayan puesto de acuerdo para ir en una lista de consenso por la gobernación de Córdoba.

Morales, vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, destacó que Cambiemos logró listas de consenso en Santa Fe, con José Corral como candidato a la gobernación, y en Tucumán donde el diputado José Cano "resignó su candidatura" por una lista que encabezará Silvia Elías de Pérez.

Sobre el tema seguridad, el Presidente destacó la ley de flagrancia como "una herramienta innovadora" para "juzgar en pocas horas" y "evitar que este tipo de delitos (como robos) queden impunes".

"No se entiende cómo alguien que agredió y robó a las pocas horas puede recuperar la libertad", dijo y agregó que el instrumento legal "va a permitir a los argentinos que la Justicia reaccione en tiempo y forma frente a una acción de las fuerzas de seguridad".

En Jujuy, además, el Presidente destacó los avances en materia ferroviaria. "El tren está vivo", dijo, al señalar que se trata de un sector "donde estamos invirtiendo como nunca en los últimos 80 años", y destacó que el Belgrano Cargas transportará este año "80.000 toneladas".

"Lo que estamos invirtiendo no sucedía hace más de 80 años, llevamos más de 500 kilómetros de vía ya construidos, con equipamiento nuevo y la capacitación de su personal; hemos hecho convenio con nuestros pares de Chile para poder operar a través de sus puertos con una mayor eficiencia el sistema ferroviario", expresó el mandatario tras participar en Jujuy de la Mesa de Competitividad del Litio.

Macri ponderó la reactivación del Belgrano Cargas lograda en los últimos años y sostuvo que "hemos pasado de 4000 toneladas transportadas en 2015 a 28.000 el año pasado, y casi 80.000 toneladas se espera a que llegue este año (solamente el ramal C-14), lo que el tren está vivo de vuelta".

Sostuvo también que el desarrollo del tren "ayudará al trabajo y a la producción del norte", y se buscará que "cada vez llegue con más fuerza a todo el país".

Al destacar la potencialidad del Belgrano Cargas, señaló que es "un eje fundamental" para el desarrollo de la minería en el norte argentino.

Por otra parte, Macri indicó que "la Argentina necesita mejorar la calidad de sus rutas", por lo cual durante su administración "se construyeron y se están terminando 2800 kilómetros de autopistas".

Comentá la nota