Macri -Vidal: pedido de disculpas por la ayuda que no llegó a Buenos Aires

Macri -Vidal: pedido de disculpas por la ayuda que no llegó a Buenos Aires

En el inicio del cronograma electoral del país, el presidente Mauricio Macri visitó a María Eugenia Vidal y se comprometió a transferir más recursos a la provincia de Buenos Aires.

"El reclamo por más agua, por más cloacas, por más recursos, es justo", admitió el Presidente, según el relato de cinco asistentes a ese encuentro.

Macri visitó la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para participar de una reunión de gabinete junto a María Eugenia Vidal.

En esta capital, sorprendió con una frase que pareció llegar para saldar una deuda por la pelea de los fondos del conurbano provincial. "Les pido disculpas si en algún momento no ayudamos todo lo que hace falta", aseveró el jefe del Estado durante la cita.

"La provincia requiere más ayuda", admitió luego el Presidente, según relataron ministros y secretario participantes de la reunión a LA NACION.

Los ministros y legisladores provinciales reconocieron en las palabras del Presidente una promesa para saldar la desfavorable situación en que quedó Buenos Aires tras el reparto de fondos para votar el presupuesto nacional el año pasado.

En aquel entonces, la provincia debió resignar recursos al asumir gastos que antes afrontaba el Estado nacional.

No se habló en público de los 19.000 millones que reclama Buenos Aires para actualizar el Fondo del Conurbano, pero todas las señales parecieron encaminadas a saldar ese déficit con obras o con transferencias.

Antes de la reunión con el gabinete de la provincia, Macri y Vidal sostuvieron un encuentro a solas en la residencia de La Plata.

Luego de esa reunión, que comenzó a las 8.55 y no duró más de 15 minutos, el Presidente se dirigió al gabinete ampliado donde admitió que Buenos Aires es la madre de todas las batallas. Y reconoció también que dar esta batalla, que liderará María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora, requiere ayuda y recursos.

El Presidente dijo que "no existen soluciones mágicas", pero se comprometió a acompañar a Vidal en sus contiendas electorales con más fondos.

Fue un encuentro donde el Presidente apuntó a renovar la mística en el interior del equipo de gobierno de Cambiemos, en el inicio de un año electoral donde Buenos Aires tendrá un protagonismo gravitante para el objetivo oficialista de la reelección.

No hubo alusiones directas a las metas electorales.

En cambio, en el encuentro se habló de los adversarios. Por ejemplo, del foco electoral del kirchnerismo en el conurbano. Allí, donde vota dos tercios de la población de esta provincia que reúne el 36% del padrón electoral del país, se darán las batallas más fuertes este año. El Presidente prometió que esta vez la ayuda llegará a tiempo.

De esa forma, Macri envió una señal, tras pedirle a fin de año a María Eugenia Vidal que no desdoble su candidatura y que anude su destino a la reelección nacional.

En síntesis, el Presidente fue a La Plata a decir ante todo el equipo de la gobernadora que en esta contienda no la dejará sola. "Se lo vio muy afectuoso con Vidal. Y hasta le dijo ?te pido disculpas si desde la Nación no pudimos ayudar todo lo que hubiésemos querido ayudar'", enfatizó un secretario de Estado.

"Vas a tener un mayor compromiso", fue el mensaje presidencial, según interpretó un diputado de Cambiemos que asistió al encuentro junto a todos los legisladores del oficialismo. A fines de enero, María Eugenia Vidal acordó con la Casa Rosada que finalmente no desdoblaría las elecciones bonaerenses.

Comentá la nota