Macri reunió a ministros por inundaciones, Maldonado y Presupuesto 2018

Macri reunió a ministros por inundaciones, Maldonado y Presupuesto 2018

"Euforia", "satisfacción", son los estados de ánimo que se observan en los miembros del Gobierno. Motivos no les faltan "la inflación viene bajando, el empleo crece, la actividad económica repunta y las encuestas reflejan que Mauricio Macri crece en imagen positiva", son algunas de las razones por las cuales el optimismo reina en la Casa Rosada. 

Las encuestas que manejan en el seno del gobierno ubica a Cambiemos con bastantes puntos por encima de Cristina de Kirchner, números que estiman a medida que se acerque la fecha de las elecciones serán aún mejores. Por caso, Synopsis (consultora que no efectúa relevamientos para partidos políticos) en su última encuesta de septiembre situó a Esteban Bullrich en 39,1% contra 34,3% de Cristina.   

A este escenario se sumó que la causa de Santiago Maldonado parece exculpar a la Gendarmería como institución concentrándose en algunos gendarmes e incluso "esta posibilidad también continúa en el terreno de las hipótesis", explican a nivel oficial. 

Fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quién detalló a sus colegas del gabinete el avance de las investigaciones sobre el caso Maldonado. "Lo más importante del caso Maldonado hoy es para nosotros fundamental, muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería", señaló luego a periodistas acreditados de la Casa Rosada. 

Si bien aún se desconoce qué es lo que le paso a Santiago el haber despejado la culpabilidad de la Gendarmería como institución deja el tema circunscripto a una desaparición y no como "muy fuertemente ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada", dijo la ministra de Seguridad. 

La reunión de Gabinete comenzó puntualmente a las 8.30. Las inundaciones fueron un tema central y el ministro de Agricultura, Ricardo Buyairle explicitó la situación al tiempo que reseñó las obras que se vienen realizando para evitar las inundaciones. 

A continuación el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone acaparó gran parte del encuentro al detallar aspectos del presupuesto nacional 2018 que presentará este viernes en el Parlamento. 

Previamente anticipó que la inflación viene bajando -ya se ubica a una tasa anualizada de 17%/18% -a pesar de haber instrumentado dijo: "aumentos tarifarios y no tener un tipo de cambio fijo" como ocurría en el gobierno de Cristina remarcó el ministro. El Banco Central por la tarde aportó lo suyo al mantener la tasa de interés en 26.25% 

El ministro de Trabajo, Jorge Triacca también fue portador de buenas noticias al señalar que de acuerdo a los datos que manejan en su cartera el "empleo continúa creciendo". Cabe recordar que según el último informe de SIPA de junio el empleo registrado creció 1,6% en la comparación anual es decir hay unos 186,4 mil trabajadores más. "La construcción de la mano de la obra pública fue sin duda un motor" se comentó en la reunión.  

Al respecto, ministro de Transporte, Guillermo Dietrich reseñó lo invertido en su área y las partidas para el año que viene: en Vialidad se destinaron $36 mil millones y para el 2018 el presupuesto será de $71 mil millones. En obras vinculadas a rescatar el Ferrocarril se destinaron unos $21 mil millones y en el 2018 el presupuesto será de $ 36.000 millones. En tanto, los mejoramientos para el sector aeronáutico será de $12.000 millones cuando este año se asignaron solo $5 mil millones. 

Estos números dan una idea de que el gobierno está decidido a continuar invirtiendo en obra pública. A esto se le debería adicionar las propuestas que puedan surgir del sector privado vía el programa de Propiedad Participada, una herramienta en la cual el Ejecutivo tiene mucha expectativa. 

También, según los especialistas, la construcción privada el año que viene aportará un fuerte impulso al crecimiento. "Está creciendo fuerte el otorgamiento de préstamos hipotecarios y comenzarán a surgir con más fuerza los proyectos de pozo", explican. 

Los créditos también fueron una herramienta que el Gobierno utilizó para incentivar el consumo. Así lo explicitó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley "la demanda de créditos a los tenedores de AUH o pensiones crece exponencialmente y ya se llevan otorgados más de 1.150.000 préstamos".  

Dujvone mostró con números que la reducción del déficit continuará ya que es uno de los ejes fundamentales de la política de Cambiemos. Para el 2018 el déficit será del 3% para 2019: 2,2% y en el 2020 la aspiración oficial será llegar al 1,2%.  

Al tomar la palabra el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo para remarcar que en los años 2019/20 "la deuda estará consolidad y equilibrada ", según relataron en la Rosada. 

A modo de cierre del capítulo económico el jefe de Gabinete, Marcos Peña aseveró se pudo "salir del populismo sin crisis, sin traumas y caminando hacia una democracia institucional y en crecimiento". 

Al término de la reunión el presidente Macri se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El encuentro fue positivo porque se estima que ambas economías son complementarias y que es posible el incrementar el comercio bilateral. Además, Israel ayudará a la Argentina en materia de seguridad con vistas a los importantes encuentros internacionales que están previstos. El primero en diciembre cuando se lleve a cabo la reunión anual de la Organización Mundial de Comercio y el año que viene el G20. 

Tanto la reunión bilateral como la firma de acuerdos transcurrieron en un clima de armonía llamando la atención que en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron a solas el tema de Nisman no fuera mencionado. 

A diferencia de los dos atentados que sufrió Argentina que si constituyeron parte importante del mensaje tanto de Macri como de Netanyahu para que ambos enfatizaran su rechazo al terrorismo. En el almuerzo el buen clima fue notorio a punto tal que Netanyahu agradeció el sentirse "como en familia".

Comentá la nota