Macri habló, pero para atacar a los mapuches

Macri habló, pero para atacar a los mapuches

El Presidente se refirió por primera vez ayer a la desaparición de Santiago Maldonado

 El mandatario dijo que la comunidad mapuche no colabora en la búsqueda del joven y que “se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”. Patricia Bullrich defendió a la Gendarmería y rechazó hablar de “una desaparición forzada”.

Mauricio Macri habló por primera vez ayer, a diez días de su desaparición, de Santiago Maldonado. Pese a que el Gobierno hizo poco y nada para encontrarlo desde que el joven fue visto por última, lo que motivó que hasta la ONU le reclamara al Estado argentino tomar medidas urgentes para dar con su paradero, el Presidente aseguró que desde su administración trabajan “a destajo para tratar de ver qué es lo que pasó”. Por más que todo apunte a que fue la Gendarmería la que se llevó a Maldonado en medio de la represión a los mapuches en Chubut, Macri no hizo mención alguna al rol de esa fuerza de seguridad. Por el contrario, le apuntó a la comunidad indígena, de la cual dijo que no presta colaboración en la búsqueda y “se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”. Además de cuestionar también a los mapuches, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que Maldonado no es víctima de “una desaparición forzosa” y dijo que esa calificación de lo que ocurrido “es una construcción” de su familia y de los organismos de derechos humanos. 

Al filo de la veda electoral, el Presidente se pronunció sobre la desaparición del joven activista y artesano de 28 años que acompañaba a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia de Cushamen, el martes de la semana pasada, cuando Gendarmería reprimió a los integrantes de esa comunidad que se manifestaban en la ruta 40. Las palabras de Macri, que fue entrevistado en radio La Red, siguieron la misma línea instalada por Bullrich, quien defendió a los gendarmes y apuntó contra la comunidad, a la que acusó de promover una república separatista.

“No vamos a permitir una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino”, había dicho la ministra de Seguridad, que el miércoles pasado faltó a la cita en el Congreso donde los diputados la habían convocado para que diera explicaciones por el operativo represivo sobre la comunidad y sobre la investigación por la desaparición del joven.

“Estamos trabajando a destajo para tratar de ver qué es lo que pasó”, dijo Macri y retomó el discurso de Bullrich contra los mapuches. “Hay búsquedas por distintos lugares sin mucha colaboración de esta organización que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”, afirmó.

Lo dicho por Macri sobre la búsqueda de Maldonado choca con la pasividad que mostró el Gobierno lo que derivó en que el reclamo llegara a los organismos de derechos humanos internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional, que reclamaron “acciones urgentes” y responsabilizaron a las autoridades por la desaparición forzada.

A diferencia de Macri, la ministra de Seguridad sí habló de la Gendarmería y lo hizo para defender su desempeño en la represión a los mapuches. “No ha detenido a Santiago Maldonado en ningún lugar”, afirmó Bullrich, quien aseguró también que “está claro que no hubo ningún tipo de actitud” ilegal por parte de esa fuerza de seguridad federal. Además, señaló que durante la represión en la que desapareció Maldonado “sólo dos mujeres que fueron retenidas y liberadas” y que los gendarmes actuaron sin “orden judicial” porque había “un delito in fraganti”.

“Esto no ha sido una desaparición forzosa”,enfatizó Bullrich y agregó que “de ninguna manera” acepta esa hipótesis. La funcionaria agregó que eso es lo que pretenden instalar la familia del propio Maldonado y los organismos de derechos humanos, quienes convocaron a la masiva marcha que ayer hubo en Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven.

Bullrich también volvió a la carga con la idea de que son los mapuches quienes frenan la búsqueda del joven. En ese sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad están “esperando por entrar al predio” en el que fue visto por última vez Maldonado y que el Gobierno tiene la “absoluta decisión de buscar” al joven.

Comentá la nota