Macri dijo que las reformas darán "previsibilidad"

Macri dijo que las reformas darán

En Córdoba, el Presidente destacó el apoyo de los gobernadores, cuyos votos necesita en el Congreso

 

"Vamos a aprobar leyes que den previsibilidad. Vamos a decir la verdad y cuidar a todos", dijo el presidente Mauricio Macri en la úndecima visita oficial a esta provincia. Minutos antes, cuando se trasladaba con el gobernador Juan Schiaretti en helicóptero, le había confirmado que hoy habría sesión especial en Diputados para debatir las reformas previsional y tributaria.

La visita fue básicamente un gesto hacia Schiaretti, quien jugó un rol clave en el acuerdo al que llegó la Rosada con los mandatarios peronistas para habilitar las reformas pretendidas por el Ejecutivo.

Hoy sus legisladores apoyarán las iniciativas del oficialismo en Diputados, mientras hay dudas respecto de lo que harán los representantes de Salta, Entre Ríos y San Juan, quienes -pese a que sus gobernadores firmaron el pacto fiscal- no participaron del debate de comisión de los cambios previsionales.

"Estamos tratando de construir leyes en el Congreso con el apoyo del gobernador y de muchos otros, que den previsibilidad", insistió Macri parado al lado de Schiaretti y remarcó que tanto "el presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad, con cuidado, buscando el equilibrio fiscal, buscando reducir los impuestos". Además de "moderar" a sus pares peronistas más dispuestos a la confrontación en las discusiones previas a la firma del pacto fiscal, Schiaretti fue -junto con el tucumano- Juan Manzur quien pidió explícitamente a sus diputados, integrantes del interbloque Federal, acompañar la reforma previsional.

A cambio, Manzur logró que el Ejecutivo diera marcha atrás con la suba del impuesto interno a las bebidas azucaradas.

Schiaretti y Macri cuentan siempre que tienen una "relación de amistad" desde hace años y ese vínculo se impuso incluso en los momentos más conflictivos de la campaña. Para Córdoba, la llegada de Cambiemos al gobierno implicó terminar con años de segregación en lo político y en lo económico.

Es que desde la crisis del campo en 2008, cuando Schiaretti jugó a favor de los productores, hasta su salida del poder la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner prácticamente ignoró a la provincia. "Córdoba es mi provincia", insistió Macri al recorrer la zona este, con eje en la ciudad San Francisco, donde inspeccionó el avance de las obras de la autopista, en una red cloacal y la planta depuradora de tratamientos de líquidos. En ese marco, se reunieron con trabajadores y con alumnos de una escuela rural. La cercanía entre Macri y Schiaretti provoca "incomodidades" hacia adentro del peronismo y de Cambiemos a nivel local. El ex mandatario José Manuel de la Sota, por ejemplo, cuestiona la estrategia de su sucesor con la liga de gobernadores.

Comentá la nota