Macri busca un triunfo de 20 puntos en la Ciudad para recuperar terreno

Macri busca un triunfo de 20 puntos en la Ciudad para recuperar terreno

Por Ezequiel Spillman | Luego de la derrota en Santa Fe y los problemas en Córdoba, el macrismo pretende hoy ganar en primera vuelta.

La elección porteña no será una más para Mauricio Macri.Además de que impuso a su hombre de máxima confianza como candidato, Horacio Rodríguez Larreta, la visibilidad que suponen los comicios, sumado al efecto que pueda producir en el electorado de cara a las  primarias del 9 de agosto, podría ser el comienzo de un efecto dominó a su favor o, por el contrario, un caso testigo de la falta de un empujón que lo proyecte.

Por ello hoy será un día clave para las aspiraciones presidenciales del ex presidente de Boca. Pero no sólo con respecto a la Capital Federal, sino porque en Córdoba su candidato, el radical Oscar Aguad, tiene la difícil tarea de arrebatarle la provincia a otro presidencial, José Manuel de la Sota. Durante la semana tanto en la reunión del gabinete porteño como en las oficinas de Balcarce y Belgrano, sede del PRO nacional, funcionarios y dirigentes políticos evaluaron los números de las elecciones porteñas. Aseguraban que sería fundamental que si el macrismo no gana en primera vuelta, al menos logre sacarle 20 puntos al segundo para mostrar una victoria clara en el territorio que lo vio crecer y que Macri gobierna hace ocho años.

Es que el jefe de Gobierno viene de una inesperada derrota en Santa Fe por menos de dos mil votos que puso al descubierto los inconvenientes de la “nueva política”: Miguel del Sel no llegó a darle la primera gobernación “amarilla” y obligó a Macri a subir al escenario sólo para anunciar que el recuento de votos debía ser transparente.

Otros dos comicios no fueron buenos para el PRO: en Salta el candidato a intendente (no llevó candidato a gobernador), Guillermo Durand Cornejo, perdió a manos del Frente Renovador, a pesar de que los asesores le susurraban a Macri que ganaría. En Neuquén el líder del PRO lo acompañó en reiteradas oportunidades a Horacio “Pechi” Quiroga, el intendente de la capital, y sin embargo no pudo evitar que llegue tercero cómodo.

A estos resultados se suma la victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza, aunque con matices: es un radical producto del acuerdo con Ernesto Sanz y el centenario partido, y además su triunfo no fue holgado, sino que el PJ quedó más cerca de lo que se preveía.

Debate interno. “Hay que ver cada realidad particular, hoy no hay un voto cautivo sino que hay cruces, no hay una lectura directa del impacto de una elección provincial en una nacional”, explicó una de las mentes que diseñan la estrategia del PRO. Según la fuente, por caso, en el voto a Juan Schiaretti (el peronista disidente que busca ser gobernador de Córdoba) hay un componente de voto macrista.

Como sea, la elección de Gabriela Michetti como vice, la derrota de Del Sel y la falta de armado en varias provincias pusieron al descubierto un debate interno: ¿alcanza con representar “lo nuevo” sin estructuras para ganar en octubre? Un sector del macrismo, encabezado por el ministro del Gobierno porteño y armador político, Emilio Monzó, junto al senador y candidato a vice porteño, Diego Santilli, junto al diputado peronista Jorge Triaca, creen que no y vienen sosteniendo en la mesa chica del PRO que es necesario abandonar esa idea para seguir sumando dentro de la “vieja política”.

Enfrente de ellos, el asesor estrella, Jaime Duran Barba, sigue con su libro: “Mauricio, vos sos lo nuevo y eso es lo que tenés que mostrar”, le repite. El influyente secretario general, Marcos Peña, venía siendo uno de los aliados centrales de esta idea pero en los últimas semanas dio su aval para que en el cierre de listas aparezcan figuras históricas del conurbano bonaerense, como la familia Ivoskus (San Martín) o los Mércuri (Lomas de Zamora).

La elección de Michetti como vice también supuso cierta flexibilización, si bien es “amarilla”, no pertenecía al núcleo íntimo del macrismo, como proponía Duran Barba.

Así las cosas, en el PRO se entusiasman con una buena foto hoy por la noche con un Macri festejando, bailando y sonriendo en el escenario. Y que esa imagen sea la que recorra los medios de

comunicación.

Comentá la nota