Macri aseguró que el gobierno está comprometido en el esclarecimiento de la causa AMIA y de la muerte de Nisman

Macri aseguró que el gobierno está comprometido en el esclarecimiento de la causa AMIA y de la muerte de Nisman

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, remarcó una vez ayer el compromiso de su gobierno en el esclarecimiento de la causa AMIA y el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Estamos absolutamente comprometidos en ayudar en todo lo que de nosotros dependan para que las investigaciones avances, progresen, y sé que es el sentimiento que comparten las principales autoridades de la justicia argentina”, remarcó.

Sus comentarios se hicieron durante el discurso de apertura que emitió esta noche en el Hotel Sheraton en el marco de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial que reúne a más de 400 representantes judíos de todo el mundo en Buenos Aires. “No nos olvidamos de que sufrimos las consecuencias de dos bombas que trajeron mucho dolor, tristeza, y aún hoy nos tiene en la penumbra de qué realmente pasó y quiénes fueron los responsables” (atentado a la AMIA en 1994 y atentado a la Embajada de Israel en Argentina en 1992), dijo.

“También hace más de un año murió un fiscal (Alberto Nisman) que estaba tratando de develar uno de estos dos atentados (AMIA) y había hecho una denuncia muy grave sobre porque estábamos firmando un Memorándum de Entendimiento con Irán, que él consideraba inconstitucional. Nuestro gobierno a las pocas horas de asumir tomo la decisión que había tomado en la campaña de aceptar la inconstitucionalidad de ese acuerdo. Esto no fue solo un ataque antisemita, fue un ataque a la Argentina. Y tenemos que estar comprometido en encontrar la verdad y justicia por estos temas”, resaltó. 

El presidente también se refirió nuevamente a su reunión con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en el marco del Foro de Davos: “Como hablé con él, queremos darle más impulso a esta relación para seguir trabajando más juntos que nunca en función de defender la paz en el mundo”

Macri también resaltó la importancia de la comunidad judía argentina y destacó que es la más importante de Latinoamérica: “Tiene fuertes lazos en la comunidad, con instituciones muy potentes en lo que aportan en nuestra cultura, educación e inclusión social. También tenemos a la comunidad musulmana más grande de la región y convivimos en un estado natural que nos enorgullece. Queremos trabajar para que suceda en el mundo entero”.

“Argentina es un país donde se cultiva la buena convivencia. Creemos en esto como un valor central y además hemos intentado colaborar con el mundo entero, especialmente en Medio Oriente para tratar de ayudar a que reine la paz. Queremos reiterar los lazos históricos que tenemos con Israel que también se basan en una comunidad judía muy importante que mantiene permanentemente el contacto entre Israel y la argentina”, dijo.

“En este país hay alguien que hizo mucho por la convivencia interreligiosa, que tuvo un gesto simbólico muy importante cuando viajo con un rabino y un musulmán en una visita histórica a Jerusalem: el Papa Francisco. Lo valoro porque hay que aprovechar cada oportunidad de dialogo. Él marcó un camino, y en ese estamos todos comprometidos”, resaltó.

La Asamblea Plenaria Especial del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires se celebra el 15, 16 y 17 de marzo. El evento congrega a las grandes personalidades del mundo judío a nivel global (300 líderes de 100 países), encabezadas por el Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

Durante la reunión se discutirán los desafíos que enfrentan las comunidades judías del mundo actualmente. Habrá paneles y debates. También se rendirá homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica una reunión de este carácter y magnitud.

Además participarán el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien se entregará el Premio "Shalom" por "su aporte a la construcción de Paz entre los pueblos". 

Comentá la nota