San Luis, nuevo refugio para sirios

San Luis, nuevo refugio para sirios

En su rol de "llamante", la provincia cuyana recibió a los primeros refugiados que se instalarán en la ciudad de La Punta. El gobernador pidió que "este gesto, sea el comienzo de más actos de amor y solidaridad para con nuestros hermanos".

En la exposición que Alberto Rodríguez Saá realizara en la “Cumbre sobre Europa: Los refugiados son nuestros hermanos”, invitado por la Academia Pontificia de Ciencias, el 9 y 10 de diciembre últimos, la provincia se propuso trasladar un contingente de 100 a 150 personas, en los próximos 100 días.

El proyecto del Estado puntano, involucra la participación de las diferentes organizaciones de la provincia y consiste en la puesta en marcha de un comité para contactar, trasladar y asistir a los refugiados que son víctimas de la guerra en Siria, a San Luis.

Con ese objetivo, el gobernador se reunió el viernes último con asociaciones, ONG, autoridades eclesiásticas, instituciones y funcionarios para presentar la iniciativa de convertir a San Luis en un Estado dispuesto a recibir a refugiados.

El encuentro se llevó a cabo en el mediodía del viernes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Con la participación de las diferentes organizaciones de la provincia, se avanzó en la puesta en marcha de un comité para contactar, trasladar y asistir a los refugiados que son víctimas de la guerra, en Siria, a San Luis.

Finalmente sostuvo que hay que “crear el corredor humanitario e ir con un comité de refugiados, por eso los convoco para que sean adherentes activos, vamos a hacer todo para que los refugiados que nos elijan, se conviertan en inmigrantes y después en ciudadanos de esta Patria que es San Luis, en la República Argentina. Este es el camino, yo sueño con que en los próximos 100 días tengamos un contingente”.

Hasta el momento, San Luis realizó el empadronamiento de unas 40 familias de origen sirio que están dispuestas a dar alojamiento. Y el próximo 29 de agosto viajaran desde el Ejecutivo nacional hacia San Luis con el fin de coordinar la asistencia a las familias migrantes.

Reciente arribo

El gobernador de San Luis recibió a una joven pareja que escapa de la guerra en Siria. A contramano del mundo que comienza a cerrar sus puertas a la inmigración, el mandatario puntano destacó la apertura de San Luis.

Procedentes de Damasco y tras ser recibidos el pasado 7 de febrero por el gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá, autoridades religiosas provinciales y miembros de la sociedad sirio-libanesa de San Luis, Lana (26) y Majb (30) se instalaron en La Punta.

“Estamos muy emocionados y contentos de que estén con nosotros. Ustedes nos están dando una enorme emoción y nos están uniendo a nosotros a nuestra acción solidaria. Ustedes nos despiertan estas hermosas emociones”, expresó el gobernador Rodríguez Saá, dándoles la bienvenida a Lana y Majb.

Estado llamante

Por otra parte, y paralelamente a la llegada de la pareja, la legislatura puntana convirtió en ley el proyecto de Corredor Humanitario y Comité de Refugiados que tiene como objetivo dar un marco legal para recibir inmigrantes sirios.

Según lo manifestado en la convocatoria provincial, San Luis se hará cargo del traslado del que desee venir, se le dará un trato humanitario y luego se lo transformará en ciudadano, “vamos –dijo- a traer un contingente, un pequeño grupo que nos elija, vamos a presentarle a la provincia en un video porque tenemos que tener el cara a cara con el refugiado”.

El proyecto, que contará con Liliana Scheines como la coordinadora del Comité Refugiados en San Luis, ofrecerá, a través de la universidad provincial de La Punta sus residencias como primer alojamiento y su centro de estudios de idiomas para allanar la comunicación con quienes decidan venir a la provincia.

Comentá la nota