Luis Freitas: “Marina del Norte no reconoce al Municipio como autoridad legal”

Luis Freitas: “Marina del Norte no reconoce al Municipio como autoridad legal”

El secretario de Gobierno de San Fernando visitó LaNoticiaWeb TV y remarcó la decisión política de la gobernadora Vidal y del Intendente Andreotti de recuperar el predio de Marina del Norte para tener una costa de acceso público para los vecinos. Los concejales votaron por unanimidad otorgar la administración del predio a la comuna. La concesión finalizó el 1 de enero pero la empresa resiste. 

El 2018 comenzó con una polémica entre la Municipalidad de San Fernando y la empresa Marina del Norte. El secretario de Gobierno Luis Freitas visitó LaNoticiaWeb TV y explicó los detalles del fin de la concesión del predio, que buscan transformarlo en un lugar de acceso público para los vecinos.

El club náutico Marina del Norte se niega a abandonar el predio luego de 20 años de concesión. ¿Cómo es la situación?

El contrato empezó en abril de 1986. Las ordenanzas se votaron en febrero de ese año. Se otorgó una concesión por 20 años. En 1995 hubo una renegociación del contrato original, producto de una ordenanza que derogó la concesión por incumplimiento de la empresa Marinas del Norte. El intendente de aquel momento vetó la ordenanza y se abrió una negociación. Y en noviembre de 1995 se llegó a un acuerdo para otorgar 20 años más a partir del 1 de enero de 1996.

¿En ese momento el intendente era Amieiro ya?

No. El intendente interino era José Luis Pericoli. Arregló por 20 años y hubo 2 años más de compensación por sudestadas, inundaciones, que empezaron a correr el 1 de enero de 1996.

El Municipio puso la mirada en la utilidad de la Costa y que los vecinos la puedan usar.

Tenemos 4 kilómetros de Costa, y menos del 40% es de acceso público. Continentalmente somos muy pequeños, con 23 kilómetros cuadrados, pero si sacamos el territorio del Aeropuerto Internacional de San Fernando y la fábrica FATE tenemos cerca de 19 kilómetros cuadrados, con más de 160 mil habitantes y una densidad poblacional muy alta, similar a CABA o Lanús. Para nosotros los espacios públicos o verdes son estratégicos, porque son el jardín de muchas familias de San Fernando. El espacio costeño ribereño es de una belleza natural que nos caracteriza, con la decisión de recuperar esas tierras públicas, que son de la Provincia. Agradecemos la decisión de la gobernadora Vidal que nos ratificó el año pasado esas tierras para ser administradas por el Municipio.

¿Eso ya está definido?

El año pasado fuimos a consulta con el Ministerio de Gobierno de Joaquín de la Torre, y la gobernadora nos ratificó la vigencia del decreto 1980/77, que nos da el uso, administración y explotación de todos los predios ribereños a la vera de nuestra jurisdicción. Este año, el 9 de enero, el intendente Luis Andreotti, pidió una audiencia con el Ministro de Economía Hernán Lacunza, que nos ratificó la decisión de la gobernadora, y dio instrucciones a sus colaboradores para la resolución que nos otorgue la administración de ese predio puntual y despejar dudas de esa empresa. Está clara la decisión política de la provincia de Buenos Aires, con quien estamos agradecidos, también el vicegobernador Daniel Salvador, que es de San Fernando. Los concejales, el pasado 29 de diciembre, de manera unánime, votaron para que una vez desocupado el predio autorizar al Intendente a otorgar ese sector al Consorcio San Fernando Parque Nautico. La decisión política de todas las fuerzas es muy clara para recuperar ese lugar y aumentar y embellecer la costa para los vecinos.

Los dueños de Marinas del Norte están resistiendo. No se van. ¿Qué puede pasar? ¿Qué dicen ellos?

Lamentablemente Hugo Schwartz, el titular de Marina del Norte, es un empresario con un ADN complejo. Está acusado por la jueza federal Arroyo Salgado por el daño ecológico y ambiental causado por el proyecto Colony Park. Es un complejo en el Delta de Tigre pero prácticamente frente a las costas sanfernandinas. En el año 95 se tuvo que renegociar el contrato por incumplimiento de este empresario. No reconoce al Municipio como la autoridad legal, pero firmó y renegoció el contrato, pagó canon y tasas mensualmente. Empezó a desconocer al Municipio solamente cuando recibió la notificación sobre el vencimiento de la concesión y que había que entregar el predio.

¿El Municipio le ofreció alguna salida?

No. Prácticamente no se pudo dialogar con este empresario con la actitud que ha tomado de desconocimiento de autoridad del Municipio. El 1 de enero venció la concesión, no hay instrumento legal que respalde la actividad comercial. Cuando habilitas un comercio tenes que ir a la oficina de Habilitaciones y te piden escritura o contrato de alquiler. Ese instrumento legal es el contrato de concesión, que ya venció. El Municipio lo notificó, intimó y clausuró, se constataron violaciones a la clausura.

Entonces tarde o temprano esto pasa a manos de la Municipalidad.

Como debe ser. Es lo que soñamos durante muchos años los sanfernandinos, recuperar la costanera pública para disfrutarla, renovarla, y que sea espacio de encuentro de los vecinos.

Comentá la nota