Luis Czyzewski: “Da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta Nisman”

Luis Czyzewski: “Da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta Nisman”

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA, afirmó que los familiares pretenden que “aquellos que pusieron piedras en el camino paguen el precio en la Justicia. Sean quienes sean y tengan el puesto que tengan”, en relación a la denuncia del fiscal de la causa a la Presidenta y al canciller Timerman.

 Luis Czyzewski, el padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy a laAgencia Judía de Noticias (AJN) que la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por “acordar la impunidad de Irán”, le causó “sorpresa, nadie la esperaba”, y destacó que si bien todavía no leyó toda la acusación, “por lo que aparece en los medios, da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta”.

Czyzewski consideró que “lo mejor que puede pasar es dejar actuar a la justicia y no empezar a opinar desde los distintos lugares desde los que se está parado”.

El papá de Paola resaltó que lo que pretenden los familiares “es saber la verdad, que se haga justicia y que todos aquellos que pusieron o ponen piedras en el camino paguen el precio en la Justicia de lo que hacen. Sean quienes sean y tengan el puesto que tengan”.

“Esta nueva denuncia nos da esperanza de que se pueda avanzar en la causa. Yo espero que la Justicia actúe como corresponde, y si las pruebas que presenta Nisman, que según lo que uno está leyendo son escuchas telefónicas, evidentemente son bastante comprometedoras y a nadie se le pasa por la cabeza que sean un invento de la fiscalía. Quienes las hicieron y quienes las recibieron evidentemente van a tener que dar sus explicaciones”, agregó.

 Nisman, como titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, presentó hoy una denuncia de casi 300 páginas, en la cual le pidió al juez Ariel Lijo, a cargo de investigar el encubrimiento del atentado, la declaración indagatoria y el embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos de Fernández de Kirchner.

Además, señaló al diputado Andrés Larroque, al dirigente social Luis D’Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, como voceros oficiosos de Teherán.

“Nosotros sabemos que D’Elía es el vocero oficioso de Irán en la Argentina. No estamos descubriendo nada, eso ya fue dicho y denunciado varias veces”, comentó al respecto Czyzewski.

Por otro lado, en relación a las afirmaciones a AJN del referente de la agrupación 18J, Sergio Burstein, sobre que la denuncia fue “coletazo del apartamiento de (Jaime) Stiuso”, ex responsable de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y una “falta de respeto absoluta a los muertos”,  el papá de Paola respondió que “ninguna denuncia es una falta absoluta de respeto hacia los muertos. La falta absoluta de respeto es usar a los muertos para alinearse políticamente”.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento firmado por Irán y la especulación de Nisman sobre que fue acordado para establecer relaciones comerciales con la República Islámica, opinó que “algo tuvo que haber para que se firme el Memorándum”. “No puedo decir si fue o no por acuerdos comerciales, pero alguna motivación tuvo.”

“Uno tiene que recordar que el Memorándum tenía sólo un punto de aplicación inmediata, que es notificar a Interpol sobre la firma del Memorándum y nosotros denunciamos que el único interés que tuvo Irán con la firma del tratado es lograr el levantamiento de las alertas rojas. Eso lo intentaron dos veces, una a los dos meses de firmado el Memorándum y otra en octubre del mismo año, con la presencia de Argentina. Cuando Irán hizo el pedido a Interpol para que levante las alertas, Interpol se negó porque sus reglamentos no permiten levantarlas con la firma de un supuesto Memorándum entre las partes. Lo que dice el reglamento es que las alertas rojas sólo se pueden levantar por expreso pedido de la misma institución que hizo el pedido de que se instalen. En este caso, fue la Justicia argentina y no el poder Ejecutivo. Y segundo, que las alertas se podían levantar cuando el objetivo fuera cumplido, y el objetivo de las alertas rojas era que declaren los imputados iraníes. Por lo cual, Interpol se negó a levantarlas. A partir de eso, a Irán todo lo demás no le interesó. Si estaba tan interesado Irán en hacer desaparecer su posibilidad de estar involucrado, ¿por qué dejó de lado el Memorándum? Porque lo único que le interesaba era esto. El fiscal, en la denuncia que hizo hoy, también expresa eso”, explicó el familiar.

“Nosotros también dijimos en el último discurso (durante el aniversario del atentado) que si el canciller argentino considera que el Memorándum fue algo absolutamente beneficioso para la causa. ¿Si fue tan beneficioso, por qué lo negoció en secreto?”, concluyó.

Coment� la nota