Luego de tres años, Alan Gross, el judío americano liberado de Cuba, pudo emigrar a Israel

Luego de tres años, Alan Gross, el judío americano liberado de Cuba, pudo emigrar a Israel

Alan Gross había sido encarcelado en Cuba por cargos de espionaje en 2009 y recién en 2014 pudo ser liberado a cambio de la mediación del ex presidente Barack Obama. Hoy, con 68 años, Gross vive en Tel Aviv con su esposa Judy y expresa su deseo de cambiar la situación política: "Si a los judíos no les gusta lo que está sucediendo en Israel, la solución es inmigrar a Israel y votar".

Hace dos años y medio, el ex presidente estadounidense Barack Obama anunció la renovación de las relaciones con Cuba después de un estancamiento de más de 50 años. Al margen del anuncio, Obama anunció un acuerdo de intercambio de prisioneros en el cual Alan Gross, un judío de Maryland que trabajaba en Cuba como empleado de una organización humanitaria y construyó infraestructuras de Internet, fue devuelto a Estados Unidos.

Gross fue arrestado en 2009 por cargos de contrabando a Cuba de sofisticados equipos tecnológicos para socavar al gobierno, y fue sentenciado a 15 años de prisión. Sin embargo, solo permaneció cinco.

 

El hombre de 68 años reveló el trauma que sufrió durante su encierro: "Me amenazaron con arrancarme las uñas y colgarme, perdí 50 kilos y cinco dientes por falta de nutrición". Además confesó que para mantenerse en forma, caminaba en círculos en su celda en un hospital militar en La Habana, donde había sido encarcelado.

 

En mayo pasado y luego de tres años y más de 60 visitas, la familia Gross finalmente recibió el permiso para inmigrar a Israel bajo la Ley de Retorno. La pareja, que ahora vive en Tel Aviv, tiene una hija que vive con su pareja en Jerusalem, y otra hija que vive en Oregon.

 

Gross agregó que le gusta caminar por las calles de Tel Aviv y afirmó que una de las razones de su inmigración a Israel era el deseo de cambiar la situación política: "Si a los judíos no les gusta lo que está sucediendo en Israel, la solución es emigrar A Israel y votar ".

Comentá la nota