Luego de una denuncia de la AFIP, condenaron a cinco empresarios por asociación ilícita fiscal

Luego de una denuncia de la AFIP, condenaron a cinco empresarios por asociación ilícita fiscal

Los apuntados se dedicaban al acopio y comercialización de cereales en Necochea

El Tribunal Oral Penal en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a cinco empresariosque se dedicaban al acopio y comercialización de cereales en Necochea y en los alrededores, a penas de hasta cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de asociación ilícita fiscal.

La causa se inició tras una denuncia penal presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de las tareas de fiscalización realizadas sobre dos empresas, cuyos integrantes formaban parte de esta organización dedicada a cometer ilícitos tributarios en 2008 y 2009.

El circuito financiero de la maniobra delictiva consistía en que las empresas apócrifas actuaban como intermediarias de productores de cereales inexistentes. Para eso utilizaban proveedores de granos –también apócrifos- permitiéndoles así evadir los tributos correspondientes.

La justicia comprobó que el destino final de los cheques librados por los responsables de las empresas en realidad eran las cuentas de algunos de los que resultaron condenados.

Además, estas personas utilizaban cartas de porte adulteradas para respaldar el traslado del cereal desde su origen – que finalmente no se producía- donde se determinaba como productor a las firmas apócrifas.

Durante los distintos allanamientos realizados a la oficina administrativa de los condenados se secuestraron chequeras, sellos de goma, libros contables y documentación correspondiente a los proveedores apócrifos.

Comentá la nota