Luciani, “sí” unánime a la beatificación

Luciani, “sí” unánime a la beatificación

La sesión ordinaria de los cardenales y obispos del dicasterio de los santos se ha pronunciado sin objeciones en favor de la “heroicidad de la virtud” de Juan Pablo I.

La sesión ordinaria de los cardenales y obispos de la Congregación para las causas de los santos la mañana del martes 7 de noviembre se ha expresado con un voto unánime en favor de la “heroicidad de la virtud” de Albino Luciani, el Papa véneto sucesor de Pablo VI que en el verano de 1978 reinó apenas 33 días. Es el último y esperado paso antes de la firma del decreto por parte de Francisco que podría producirse en las próximas horas.  

 

Con la decisión de hoy se cierra el proceso de beatificación y canonización de Luciani, que después de el decreto podrá ser definido “venerable”, en espera de la beatificación. Hasta entonces será necesario que el dicasterio de los santos apruebe un milagro atribuido a la intercesión de Papa Luciani y ocurrido tras su muerte.  

 

Sobre un posible milagro se ha concluido ya el proceso diocesano en Buenos Aires, mientras para el segundo está todavía en marcha el proceso. Y todavía no se ha decidido cuál de las dos curas inexplicables será la elegida por el postulador de la causa, el cardenal Beniamino Stella, para ser presentada a la Congregación.  

 

La apertura del proceso de Papa Luciani, cuya figura ha estado siempre rodeada de una fama de santidad sobre todo entre el pueblo de los feligreses, ocurrió el 23 de noviembre de 2003 en la catedral de Belluno. La fase diocesana se concluyó en 2006. Dos años después, en marzo de 2008, fue constituido un nuevo tribunal para una investigación adicional en junio del mismo año la Congregación de los santos emanó el decreto sobre la validez formal de todos los documentos de las dos investigaciones diocesanas.  

 

Fue indicado relator de la causa el padre Cristoforo Bove, desaparecido pocos meses después. Le sustituyó el padre Vincenzo Criscuolo, relator general del dicasterio. La redacción de la Positio fue confiada para la parte histórica a la vicepostuladora Stefania Falasca, autora del libro «Papa Luciani. Crónica de una muerte» (Piemme, desde hoy en librería) , y al teólogo Davide Fiocco, con la colaboración del histórico Mauro Velati. 

 

La Positio fue entregada a la Congregación el 17 de octubre de 2016. El congreso de los consultores teólogos expresó su voto positivo unánime el 1 de junio d 2017. Y hoy ha llegado el voto unánime de los cardenales y obispos del dicasterio.  

 

Todavía es pronto para hipotizar una fecha para la beatificación, el proceso de examen del milagro necesita un tiempo. Pero ciertamente la ceremonia se acerca. Como se acerca también la canonización del beato Pablo VI, a la vista de los éxitos prometedores del proceso sobre un presunto milagro a él atribuido ocurrido en el norte de Italia tras la beatificación. 

Comentá la nota