“Los Luchadores Judíos”: un libro que destaca el heroísmo judío desde la época bíblica hasta Itzjak Rabin

“Los Luchadores Judíos”: un libro que destaca el heroísmo judío desde la época bíblica hasta Itzjak Rabin

El jueves 4 de octubre  en el Museo del Holocausto  se presentó el nuevo libro de Eduardo Kovalivker y Yosi Golstein llamado los “Luchadores Judíos- Capítulos heroicos en la historia del pueblo judío” de la Editorial Hojas del Sur. El moderador del panel fue el director ejecutivo de la institución organizadora, Jonathan Karszenbaum,y además de los autores del libro, estaba presente Verónica Kovacic, coordinadora del Programa Morei-Morim Lehoraat HaShoá de la Fundación BAMA, que era co-organizadora de la presentación.

 

La parte histórica de este libro fue investigada y re-copilada desde una mirada narrativa o novelada por el Dr. Yosi Goldstein que tiene un BA en Historia y Antropología Social en la Universidad Hebrea de Jerusalén y tiene un Ph.D en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalen. El ejemplar abarca una mirada histórica,  desde los heroes olvidados o poco conocidos de la Historia del judaísmo desde una mirada más profunda con la visión de “otredad”, como bien hizo referencia la Profesora. Kovacic en su análisis de la presentación.  Kovalivker fue el encargado de incorporar algunos poemas que se encuentran a lo largo del libro haciendo  un interesante complemento con la parte histórica.

 

 

En la presentación  estuvieron presentes muchos alumnos del Programa Morei- Morim de la Fundación BAMA, Goldstein señaló: “La novelización ayuda a que los jóvenes les interese leerlo”. Por su parte, Karszenbaum aseguró: “Me parece valioso recuperar la historia”.  Una de las cuestiones a destacar que tiene este ejemplar que se encuentra en todas las librerías es la incorporación de mujeres a este relato heroico, que casi siempre, es asociado a los hombres; Haviva Reik, Jaika Grossman, Vladka Meed, entre otras historias que se encuentran relatadas.

Comentá la nota