Lousteau opinó sobre el caso Maldonado

Lousteau opinó sobre el caso Maldonado

El candidato a diputado nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, volvió a cuestionar la actuación asumida por el Gobierno nacional en el caso de Santiago Maldonado, al afirmar que “no estuvo a la altura de la gravedad del hecho”, y evaluó que la desaparición del joven artesano, muestra el “fracaso del Estado en el […]

El candidato a diputado nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, volvió a cuestionar la actuación asumida por el Gobierno nacional en el caso de Santiago Maldonado, al afirmar que “no estuvo a la altura de la gravedad del hecho”, y evaluó que la desaparición del joven artesano, muestra el “fracaso del Estado en el manejo de las fuerzas de seguridad”.

 

“El Gobierno no estuvo a la altura de la gravedad del hecho: un ciudadano que desaparece en medio de un operativo ordenado por un juez, en el que intervienen fuerzas de seguridad”, afirmó el ex embajador en Estados Unidos, y reclamó “respuestas del Estado” en el esclarecimiento del hecho.

En particular, se mostró criticó sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de “no separar preventivamente a los gendarmes” sospechados de ser responsables de la desaparición de joven artesano, ocurrida dos meses atrás en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

Lousteau participó esta tarde de un ciclo de conferencias de prensa a los candidatos de estas elecciones legislativas, organizado por la Fundación Directorio Legislativo, junto a Infociudadana y de la mano de Fundación Adenauer.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de Adepa (Chacabuco 314), participaron también la diputada nacional Carla Carrizo, segunda en la nómina que encabeza Lousteau, y la primera candidata a legisladora porteña, Débora Pérez Volpin.

Por el ciclo ya desfilaron los candidatos de Unidad Porteña Daniel Filmus, María Rosa Muiños y Mariano Recalde y del Frente de Izquierda (FIT), Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Vanina Biasi.

El líder de Evolución cuestionó que desde su inicio la causa Maldonado haya estado en manos del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien, a pedido de la querella, fue apartado de la misma por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

“El juez se tuvo que haber excusado desde un primer momento, porque no puede investigar el hecho el mismo juez que ordenó” el procedimiento, remarcó.

Carrizo, por su parte, estableció un paralelismo entre el caso Maldonado y la muerte del fiscal titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, dos casos que juzgó “paradigmáticos y que muestran lo mal que funcionan la Justicia y las fuerzas de seguridad”.

Durante la rueda de prensa, los candidatos se esforzaron por escapar de la “polarización” marcada por el kirchnerismo y el PRO en la Ciudad e insistieron en mostrar a Evolución como una alternativa “propositiva” y “moderada” frente los “fanatismos” que “no ayudan en la resolución de los problemas”.

Pérez Volpin sostuvo que es muy difícil hacer llegar un mensaje de futuro si la gente vota a favor o en contra y criticó una “campaña vacía de propuestas”, algo que contrastó con la posición “propositiva” de Evolución.

Comentá la nota