López Medrano, sobre las elecciones: “Voy a adherir a lo que la gobernadora me pida”

López Medrano, sobre las elecciones: “Voy a adherir a lo que la gobernadora me pida”

El ministro de desarrollo social de la Provincia pasó por LaNoticiaWebTV donde habló de gestión, el desdoblamiento, las PASO y su posible candidatura en San Martín. Aseguró que tiene una buena relación con el municipio y que no existe “discriminación” respecto de otros distritos en el presupuesto.

Antes de hablar de política, hablemos de gestión. Es un año difícil. Se amagaba con desdoblamiento de elecciones bonaerenses y finalmente se confirmó que no. Pase lo que pase vamos a tener las elecciones en octubre para ver si la gobernadora reelige o no. En función de las PASO ¿Qué puede llegar a suceder? Porque algunos intendentes de Cambiemos dicen que no sirven para nada, que hay que derogarlas, que son un gasto de dinero.

Creo que con la fecha resuelta, el calendario definido, me parece que la gobernadora priorizó el costó que implicaba para la Provincia en términos económicos -casi 3 mil millones de pesos. Por otro lado me parece que no hay que cambiar las reglas de juego en medio del partido, que es algo que tiene que ver con la coherencia. Respecto a las PASO es cierto que hace tiempo que hay cuestionamientos. Tal vez cuando se sancionó la ley electoral nacional que rige las paso la idea era otra. Después en la práctica no funcionó tal vez como se había pensado.

Se van a dar diez años. Esto significa cinco elecciones y, salvo en algunas cuestiones puntuales, casi nunca pasó nada.

No, por eso digo. Tal vez la intención del papel fue una cosa y en la práctica fue otra. Me parece que los tiempos legislativos no sé si dan para eso. Es un tema nacional y estamos, insisto, con el calendario definido a pocos meses. Es un tema para plantearse para más adelante y tomar una decisión de reforma.

Está la cuestión de la reforma electoral pendiente. Nunca se pudo sacar el tema de la boleta sábana. El tema de la lista en papel impresa. Algo que tuvo una experiencia en la ciudad, pero que ahora va a ser el segundo año que desaparece en la ciudad. Los intendentes en general, tanto peronistas como de Cambiemos, radicales o del PRO, no quieren que haya uno que les dispute en agosto la posibilidad de ir por la intendencia. Creo que eso también es un acuerdo al que han llegado casi todos.

Me parece que la reforma electoral o los métodos más modernos electorales son un tema pendiente de debate. Pasa que es un tema que modificar lo de fondo a pocos meses de la elección tiene que ver con esto que te señalaba de no cambiar las reglas de juego a la mitad del partido. Fijate lo que pasó en La Rioja, que realmente fue muy polémico. Ahora están con una instancia pendiente de resolución judicial. Me parece que esta elección, que ya estamos a seis meses de la PASO, no sería la indicada. Probablemente sea un tema que haya que tratar para las próximas.

Tenés una responsabilidad muy grande que es toda la contención social en función de la gente en la Provincia de Buenos Aires (PBA), en el conurbano también. La gente no la pasa bien. En el medio de toda esta situación que te tiene muy activa, mano a mano con la gobernadora, se habla que sos el candidato para San Martín. ¿Qué va a pasar y en qué momento vas a tomar la decisión? 

La verdad es que los tiempos son muy pocos y las horas que uno le saca son de sueño y de familia porque hay que hacer de todo. También es cierto que el eje nuestro está puesto en la gestión que es nuestra prioridad. El año pasado fue de mucho trabajo en el ministerio con una situación compleja en muchos sectores de nuestra sociedad. También es cierto, que Maria Eugenia lo decía, que el principal eje es del trabajo de la gestión. Estamos con todos los proyectos que venimos trayendo hace varios años para este año vigente. También reparto mi tiempo en lo que es la política local, que tiene que ver con Cambiemos. Lo que yo le decía a un colega tuyo es eso. Hemos conformado un espacio político que pudo triunfar en el 2017, que se mantuvo en el tiempo. En marzo de 2017 había poca expectativa respecto a lo podíamos hacer. La sociedad de San Martín también quiere un cambio.

Cómo le ponemos palabra a la gestión local, la gestión de Katopodis, en relación al cambio. Para mí es un intendente que está haciendo las cosas medianamente bien, con sus cosas buenas y malas. ¿Qué significaría el cambio para San Martín en relación a la gobernadora y a Macri?

Yo alguna vez lo dije. Me parece que la gestión local -y sabés que tengo una buena relación personal e institucional, hemos coordinado muchas políticas públicas.

Y se llevan bien.

Sí. La verdad que cada cosa que hemos podido hacer por San Martín lo hemos hecho. Yo el otro día estaba repasando y me duele lo que pasa con el SAME. Por que tenemos un convenio firmado, empecé hace más de un año las gestiones, hubo voluntades del ejecutivo local, pero que San Martín no tenga el SAME cuando hay más de 90 municipios que lo tienen.

¿Katopodis no adhiere?

El Concejo Deliberante a fines del año pasado adhirió por ordenanza al convenio. Lo mismo la red AMBA pero no sé, hay algo que hace que todavía no se haya implementado. Esas son políticas de estado para los vecinos, ahí no hay especulación política. Lo mismo con las obras, con la ruta 8. Ahora también tengo una mirada respecto de muchas cosas que no se han hecho en estos años. Si uno mira San Martín los últimos años -no solamente los últimos 8-, cuando uno compara con municipios vecinos. Miramos la ciudad, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero. En los últimos años Valenzuela ha producido una transformación importante y San Martín no está en ese eje.

¿No hay discriminación respecto de San Martín?

Absolutamente.

Uno habla con un funcionario de seguridad acá y se quejan de que “no le bajan las motos”.  Jorge Macri muestra sus motos, Valenzuela muestra sus motos, y nosotros no las tenemos, no llegan. Esto me lo dijeron cuando fue el lamentable asesinato de la chica de ballester.

Mira, en esto hemos trabajado. Primero los fondos provinciales. Te puedo hablar de los fondos de obra, de los de seguridad y de los sociales. El año pasado San Martín recibió 35 millones de pesos de fortalecimiento de trabajo. Por primera vez en la historia de la PBA se repartió el dinero de los bonaerenses de manera pareja, por un acuerdo en la legislatura que hizo que se incluyera en el presupuesto de ese año. Vas a ver obras, más allá de quién pone el cartel, importantes. San Martín, Ballester, hace años que no tiene obras de fondo. La obra bienvenida sea, la del túnel de Ballester tiene financiamiento parcial del Ministerio de Transporte de la nación.

¿Llega el metrobús, finalmente?

Sí, y hay que decirlo. Cuando uno piensa en toda la región metropolitana, los límites entre los municipios son muy relativos. Una madre que se toma un colectivo en San Martín para ir al Bocalandro, o porque tiene que ir a trabajar a Loma Hermosa, no está pensando si el colectivo cruzó o no cruzó del distrito. Hoy tenemos un metrobús que va del Buen Ayre a la Márquez. Pasa dentro de San Martín.

Si hablás con el vecino, como vos lo debés hacer, la verdad que la gente llega un momento que no le importa quién lo trae o quién lo pone. Quieren una obra y que se produzca un cambio en obra pública, o para seguridad. Que las cosas se den. Después se evalúa de otro lugar lo que pasa con el voto de la gente. Siempre está la desesperación por la foto. Recuerdo la anécdota de Magario diciendo que el metrobús lo había iniciado Cristina, algo de Scioli. La gente está en otra.

Hoy no es tema la elección. La gente tiene sus preocupaciones propias, tienen sus urgencias. También me parece que en octubre se va a definir el modelo de país y qué queremos hacer. Cada uno va a tener que decir dónde se para, y todo indica que esto va hacia dos grandes figuras. Probablemente la conducción de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal y en otro escenario la figura de la ex presidenta que todavía no se ha expresado.

Respecto de tu candidatura. Va a ser de consenso con la gobernadora; las figuras nacionales. Tanto se habla de la PASO. No va a haber discusión que acá sos vos.

Nosotros hemos hecho en estos años en cambiemos un proceso de mucho diálogo mucho consenso. Si uno repasa lo que fue la lista de concejales en el 2017 fue una lista que integró, de la manera mejor posible, a todos los sectores de Cambiemos. Por supuesto que después hay miradas personal y demás; pero me parece que va a ser algo que se debería definir de esa forma. Ya te digo: yo soy parte de un gran equipo que hoy le toca gobernar la provincia y la nación. Trabajo con Maria Eugenia hace diez años. Lo que ese equipo disponga y me dé como responsabilidad lo voy a asumir.

Ministro la última. Tiene que ver con todo lo que se especuló en enero con respecto de Vidal. Ella va en la misma lista de Macri y en el mismo momento. ¿Eso va a hacer que Vidal caiga en intención de voto porque Macri tira para abajo, o la gobernadora va a levantar al presidente?

Yo creo que las encuestas todos las miramos y las leemos y son una herramienta más del análisis político. También tenemos las experiencias de lo que pasó con encuestas en 2017 y 2015 sobre todo. Me parece que hay que tomar como eso. Creo que le da mucha fortaleza que vayamos todos junto, porque en definitiva mucho de lo que hemos hecho se pudo hacer porque hubo decisión política del presidente. Cuando hablamos no solamente de las obras, de temas que a los bonaerenses nos impactan. La recuperación del fondo del conurbano fue una pelea que dio Maria Eugenia y que tuvo el respaldo absoluto del presidente. En ese sentido creo que estamos entrando ya hace un tiempo en una nueva etapa de la política en la que esta diferencia o esta división que había entre nación y provincia -aun cuando eran gobiernos de un mismo espacio político, como en otras épocas, como con Scioli y Cristina- y lo pagaban los vecinos. Lo que terminaba implicando castigo o falta de proyectos en posicionamientos políticos de los intendentes.

Comentá la nota