Lomas celebra sus fiestas patronales

Lomas celebra sus fiestas patronales

Como todos los años, la Diócesis le rendirá homenaje a la patrona del distrito Nuestra Señora de la Paz con una misa que será presidida por el Oblispo Lugones en la plaza Grigera. La historia de la Catedral homónima.

Bajo el lema “María ayúdanos a comprometernos con los más pobres y a ser artesanos de la paz”, la Diócesis de Lomas de Zamora celebrará hoy una nueva fiesta patronal en homenaje a Nuestra Señora de la Paz. 

Como cada 24 de enero, se realizará una misa que presidirá el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ, en la Plaza Grigera, frente a la catedral local.

La celebración eucarística comenzará a las 19 y, a su término, como es tradición, se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del centro lomense.

Nuestra Señora de la Paz. Es la virgen patrona del partido de Lomas de Zamora y de la diócesis homónima, que está integrada por los municipios de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y el homónimo. 

De las 61 parroquias de la Diócesis, la Catedral Nuestra Señora de la Paz es el principal templo de la Iglesia diocesana y en 2015 cumplió 150 años. 

El espacio, al igual que la plaza Grigera y la Municipalidad, fue donado por Victorio Grigera en 1860. La primera etapa de su construcción comenzó en enero de ese año, a cargo de los arquitectos Nicolás y José Canale. La piedra fundamental del edificio fue colocada por Bartolomé Mitre. 

Su inauguración se concretó en enero de 1865, mientras que la construcción del crucero, la cúpula y el actual presbiterio se inició en 1898, bajo la supervisión de los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva, concluyéndose en enero de 1900. 

Con motivo de su centenario, en 1965, fue declarada Basílica Menor por el papa Pablo VI.

Comentá la nota