¿Logrará el Papa la unidad de la Iglesia?

 ¿Logrará el Papa la unidad de la Iglesia?

Con un anuncio que pasó desapercibido semanas atrás, los católicos celebran hoy por primera vez la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que a partir de ahora será cada 1 de septiembre; en un gesto de hermandad con la Iglesia Ortodoxa que ya contaba con esta tradición, Francisco volvió a mostrar su cercanía a los 300 millones de fieles que lidera el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

Precisamente en el punto 7 de Laudato si', y bajo el título "Unidos por una misma preocupación", Francisco valora que fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y comunidades cristianas –como también otras religiones– exista una amplia preocupación y "una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos" y cita "el aporte del querido Patriarca Ecuménico Bartolomé, con el que compartimos la esperanza de la comunión eclesial plena".

Y este deseo largamente esperado desde el siglo VIII se lo hizo saber a los cardenales Turkson y Koch, presidentes respectivamente de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

"Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad", escribió el Papa, recordando luego la importancia de la conversión ecológica y del ecumenismo. Y haciendo hincapié en que "vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces".

Se sabe que una de las grandes preocupaciones del Papa es lograr la unidad de los cristianos, la unidad de la Iglesia. Y aunque no es una preocupación nueva de un líder de la Iglesia Católica, sí lo es el modo concreto de los gestos en que se expresa el anhelo de que las distintas confesiones cristianas caminen juntas.

Comentá la nota