Llega la tercera edición de “Rosh Hashana Urbano”, un evento de LimudBA

Llega la tercera edición de “Rosh Hashana Urbano”, un evento de LimudBA

El reconocido festejo por el año nuevo judío se realizará el domingo 18 de septiembre, de 11 a 18 30hs. en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. Del Libertador y Austria). Con entrada libre y gratuita, la jornada contará con un una gran variedad de propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento al aire libre y para toda la familia.

Buenos Aires, Septiembre de 2016. Llega una nueva edición de Rosh Hashana Urbano, el tradicional evento cultural de la ciudad que invita a toda la sociedad a disfrutar y celebrarla llegada del año nuevo judío. Con un formato renovado, el festejo que el año pasado reunió a más de 40 mil personas, realizará su tercera ediciónel domingo 18 de septiembre de 11 a 18 30 hs. en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. Del Libertador y Austria). En caso de lluvia, el evento se trasladará al domingo 25 de septiembre en el mismo lugar y horario.

El evento organizado por LimudBA (www.limudba.org) es de entrada libre y gratuita. Contará con un gran despliegue escenográfico, diversas propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento para que disfruten tanto chicos como grandes.

Rosh Hashana Urbano se presenta como un espacio abierto, pluralista y de encuentro, para celebrar y compartir la llegada del año 5777, según el calendario judío. Durante toda la jornada se invitará a la reflexión para la construcción de una sociedad más justa, humana y libre a través de la música, la gastronomía, charlas, humor y actividades recreativas para chicos.

RIQUEZA CULTURAL

Por primera vez, en el “Espacio Raíces”, todas las personas, a través de su apellido, podrán investigar y profundizar sobresus orígenes y llegada a la Argentina.

Otra de las novedades de este año será la participación especial de los ganadores del concurso de bandas musicales juveniles organizado y llevado a cabo por LimudBA. Luego de un exhaustivo proceso de selección por parte de la organización, los elegidos tendrán la posibilidad de compartir su música con todos los asistentes al festival.

A la vez, lafestividad reunirá a humoristas y diversas bandas musicales como Kef, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA, Tango Klezmer, entre otros, que darán el condimento festivo típico al evento. Desde la música, se celebrará la pluralidad con el objetivo de que las personas puedan compartir en armonía las diferentes expresiones y visiones de la identidad judía.

Además, todos los presentes podrán participar y disfrutar de:

• Microcine, proyección de destacados films sobre relacionados con la temática judía e Israelí. Entre otras películas el programa cuenta con “ Blackie, una vida en blanco y negro”

• “Limud Express”, un espacio donde se brindarán charlas que proponen reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual en la creación de un mundo mejor. Roberto Moldavsky , Marcelo Benveniste y Santiago Bilinkis, serán algunos de los disertantes .

• “Limud Textual”, un punto de encuentro que invita a conocer antiguos fragmentos de la cultura literaria e intelectual judía. Los disertantes serán Tzvi Grunblatt, Marcelo Polakoff y Diana Sperling. A la vez, en el marco de este espacio, se llevará a cabo la muestra "Argentina, los judíos y la diversidad cultural" del Museo Judío de Buenos Aires.

Durante toda la jornada, funcionarán las áreas de juego libre para los más chicos, con propuestas interactivas para toda la familia, solidarias (tejedoras de cuadrados, confección de pompones, armado de mantas) juegos de plaza y de mesa, globología, cabina fotográfica, artistas callejeros y espacio de arte.

También se podrá disfrutar de talleres de cocina a cargo de Nelson Wejkin, Patricia Alfie y muchos más.

GASTRONOMÍA JUDÍA

Como cada año, el evento cuenta con un amplio sector de stands, donde se podrán encontrar diversas propuestas gastronómicas que invitan a descubrir el mundo de aromas y sabores de la cocina típica judía. Strudel, knishes, bohíos, pleztalej con pastrón y baklava son algunas de las delicias que se podrán de gustar durante toda la jornada.

Programa del día

Bandas Musicales 

-12:00 hs. Orquesta infantil y juvenil de AMIA 

-13:00 hs. Banda Ganadora Concurso 

-14.00 hs. Tango Klezmer Project 

-15:00 hs. Azar Trío 

-16:00 hs. Radio Akiva 

-17:00 hs. Linetzky Trío 

-18:00 hs. Kef 

Limud Textual 

-13:30 a 14:00 hs. La casada infiel: censo, mentiras y deseo. Disertante: Diana Sperling. 

-14:30 a 15:00 hs. Cuentos talmúdicos de la A a la Z. Nuevas lecturas de antiguos relatos . Disertante: Margalit Mendelson.

-15:30 a 16:00 hs. Del rechazo al abrazo: la saga fraternal de Jacob y Esau. Disertante: Felipe Yafe. 

-16:30 a 17:00 hs. El judaísmo, ¿shinún (repetición) o shinui (cambio)? Buscando respuestas en el texto bíblico, el Talmud y la halajá. Disertante: Tzvi Grunblatt.

-17:30 a 18:00 hs.: ¿Qué se nos preguntará en el Juicio Final? Disertante: Marcelo Polakoff.

Microcine

-13:30 a 14:30 hs.: Blackie, una vida en blanco y negro. Selección de escenas y charlas con el director. Disertante: Alberto Ponce - Ivan Cherjovsky 

-14:30 a 15:30 hs.: Cine Israelí: Souvenirim. Disertantes: Alejandro Rapoport y Alan Benlolo 

-15:30 a 16:00 hs.: HaIehudim Baim (Vienen los judíos). 

-16:00 a 17:00 hs.: La Jerusalén Argentina. Disertante: Iván Cherjovsky 

-17:00 a 18:00 hs.: Tres Cortometrajes Judeo Argentinos: Mesa 17, La Guerra Knishe, Cumpleaños del ’67. 

Limud Express 

-12:30 a 13:30 hs: Pilpul. Espacio lúdico de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos desde una perspectiva judía 

-13:30 a 14:00 hs: Renovate con Moldavsky. Humor y refranes con la participación del público. Disertante: Roberto Moldavsky. Moderador: Enrique Grinberg 

-14:30 a 15:00 hs: Medio ambiente y cambio climático. Hay futuro? Disertantes: Santiago Kaplun – Nasha Cuello Cuvelier 

-15:30 a 16:30 hs.: Actividad Sorpresa.

-16:30 a 17:00 hs.: Marzo de 2026: primer día de clases. El futuro de la educación desde la mirada de la academia y la escuela. Disertantes: Carina Lion-Enrique Herszkowich. Moderador: Karin Waingortin.

-17:30 a 18:00 hs.: Emprendedores de ayer, hoy y mañana. Disertantes: Santiago Bilinkis- Marcelo Benveniste.

Espacio Talleres 

-13:30 a 14:00 hs.: Taller de cocina I: Leikaj de miel. Disertante: Patricia Alfie 

-14:30 a 15:00 hs.: Percusión CORPORAL. Disertante: Walter Zaga 

-15:30 a 16:00 hs.: Rikudim. Disertante: Omi Zayat 

-16:30 a 17:00 hs.: Taller Sorpresa 

-17:30 a 18:00 hs.: Taller de cocina II: Jalá Agulá (redonda) por Nelson Wejkin.  

Para acceder al programa completo del evento se podrá ingresar a rhu.limudba.org o enterarse de todas las novedades a través de la Fanpage de Facebook de LimudBA https://www.facebook.com/limudba.

Acerca de LIMUDBA:

LimudBA (www.limudba.org) es una red internacional presente en Argentina desde el año 2007, formada por más de 100 voluntarios en el país, que buscan difundir la cultura judía, sus tradiciones y valores, a través de distintas actividades y compartiendo espacios de estudio, encuentro y conocimiento.

Con presencia en más de 30 ciudades, desde su creación en Londres hace más de 30 años, Limud cuenta con miles de colaboradores alrededor del mundo, que participan como voluntarios, donantes o disertantes en todas las diversas propuestas de la ONG.

Comentá la nota