Llaryora: "Hay más de 200 basurales a cielo abierto en la ciudad y los vamos a eliminar"

Llaryora:

El candidato a intendente de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, dice también que hay que esperar la decisión judicial por el predio de enterramiento. Propone un "pacto ambiental" para avanzar en el reciclado y en la reducción de basurales.

"Vamos a implementar el plan integral de Desarrollo Sustentable para dejar atrás la improvisación y los parches como mecanismo de gestión. Lo sustentable en una gestión moderna no debe remitirse a lo que consiga realizar en soledad un área municipal de medio ambiente. El intendente de Córdoba en conjunto con las instituciones debe generar una ciudad con desarrollo sustentable, amigable con el ambiente y con sus vecinos", plantea el candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

Así respondió las preguntas sobre basura, el primero de los ejes que planteó La Voz para consultar definiciones y metas de los candidatos a gobernar la ciudad.

1- ¿Piensa continuar con el Esop? ¿Con qué tareas?

-El Esop debe cumplir funciones fundamentales en lo que hace al servicio de higiene urbana, por ello debe trabajar para llevarle soluciónes a los vecinos, para que vivan mejor. El Esop debe reconvertirse paulatinamente en un organismo eficaz y moderno, dotándolo de nuevas tecnologías y equipamiento, mejorando así su productividad.

2. ¿Dónde piensa enterrar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

- Es prudente y responsable esperar la resolución judicial respecto al predio de enterramiento.

3. ¿Piensa avanzar con la contenerización en el resto de la ciudad? 

-Sí. Vamos a avanzar en la contenerización. Pero ese proceso tiene que ir de la mano de un trabajo muy serio y profundo de concientización, educación y capacitación en cada uno de nuestros barrios.

4. ¿Cómo piensa abordar el problema de los basurales?

-Los vamos a eliminar. Hemos hecho un gran trabajo de relevamiento de basurales en toda la ciudad de Córdoba. La conclusión es dramática. Hay más de 200 basurales a cielo abierto. Lo primero, es tomar la determinación de que no puede haber más basurales en Córdoba. Lo segundo es resolver y reconvertir el trabajo de los carreros. Necesitamos Centros Verdes de reciclado en donde transformemos la basura reciclable en una oportunidad ecológica y económica. Necesitamos reciclar los escombros como lo hacen muchas ciudades de Argentina y del mundo. 

¿Cómo se logra? Se logra generando pactos ambientales con los vecinos, con los empresarios que generan residuos, con los recuperadores, con las organizaciones y haciendo cumplir la normativa vigente que sanciona la generación de residuos en especial aquellos que contaminan. (se calcula que cada cordobés genera 1,2 kilos de residuos por día, aproximadamente). 

Para poder hablar seriamente de aumentar el reciclado debemos mejorar la recolección, facilitar más puntos verdes (hay sólo 3 en la actualidad que procesan solo el 1 por ciento aproximadamente de los residuos diarios generados), articular con las organizaciones de recuperadores e incorporar la tecnología que utilizan los países de avanzada para transformar los residuos en nuevos productos que se re insertan en el mercado (combustibles líquidos y gaseosos). Debemos disminuir la generación de residuos. Nuestro Plan Integral de Desarrollo Sustentable prevé trabajar en este sentido como prioridad. La ordenanza 12.648 esta vigente y prevé un plan de metas progresivo. Hay que cumplirla.

Comentá la nota