Un llamado por la paz: el encuentro rosarino que reunirá a cinco premios Nobel

Un llamado por la paz: el encuentro rosarino que reunirá a cinco premios Nobel

Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Óscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel participarán, junto a destacadas personalidades de la cultura, el arte y la música, del encuentro #VoyXLaPaz. Desde el 8 hasta el 10 de junio, Rosario será sede de una acción social que buscará sembrar conciencia en la construcción de paz

"La idea es que sea el punto de partida en esta construcción de paz. Nuestro sueño es construir una ciudad, una región, un mundo menos violento". El deseo esconde un plan. Lo expresó Guillermo Whpei, empresario social, titular de la Fundación para la Democracia Internacional y coordinador de un evento que concentrará la atención mundial de los organismos y las plegarias de paz. Durante tres jornadas Rosario será ciudad sede de un espacio multicultural que construya colectividad en la unión de decisiones individuales.

En intensas sesiones y paneles de debate que irán del 8 al 10 de junio, el objetivo es generar conciencia sobre la construcción de paz mundial mediante la promoción y la incentivación de conductas personales. El viernes 9, en la Bolsa de Comercio de Rosario, disertarán cinco Premios Nobel de la Paz, figuras excluyentes en la difusión de premisas pacíficas. Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi,Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel participarán del encuentro denominado #VoyXLaPaz junto a destacados exponentes de la cultura, el arte y la música.

Por la vida, por el trabajo digno, por el respeto, por la inclusión y por la igualdad: #VoyXLaPaz

El Dr. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico; Ramsés Vargas Lamadrid, Rector Universidad Autónoma del Caribe; Rafael Pérez Taylor, director de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; profesor Rubén Chababo, Universidad Nacional de Rosario; Susana Trimarco, mamá de Marita Verón; Emilio Pérsico, secretario General Nacional del Movimiento Evita; Marcelo Colombo, titular de la Protex; Julio Bárbaro, politólogo; María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia; Hernán Brienza, periodista, integrarán el plenario del viernes 9 junto a los exponentes premiados. El día siguiente, desde las 15hs, en el Monumento Nacional a la Bandera, con acceso libre y gratuito, los cinco Premios Nobel de la Paz compartirán escenario con artistas como León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto.

Anclado bajo el lema "una acción para empezar a construir un mundo de paz", el evento se nutrirá de la exposición de cada uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú disertará sobre la educación para la paz; Oscar Arias Sánchez sobre transparencia, democracia y paz; Adolfo Pérez Esquivel hablará sobre memoria, paz y perdón; Shrin Ebadi abordará el rol de la mujer en la construcción de paz; Lech Walesa hablará sobre trabajo, democracia y paz.

Guillermo Whpei, obstinado en instalar en la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, celebró la contienda del encuentro rosarino: "Estamos muy emocionados por el acompañamiento que estamos logrando, mucha gente se siente movilizada y quiere sumarse a esta causa por la paz. Ese es el compromiso que tenemos en nuestra organización". "Lograr la paz es una decisión individual, pero también tiene que ver con la construcción colectiva. Se logra a partir del testimonio de grandes hombres y mujeres que han consagrado su vida a la lucha por el bien común y los que menos tienen, como es el caso de los Premios Nobel, cuya vida está consagrada a la Paz", agregó el empresario argentino que recibió distinciones en Guatemala y España por sus causas solidarias.

"Nuestra idea es concientizar respecto a la importancia del valor de la paz. Sólo si somos conscientes podemos recuperarla, mediante un esfuerzo colectivo y plural", manifestó Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, una organización sin fines de lucro ni intereses partidarios, cuya misión se circunscribe en reforzar los valores de la democracia con calidad institucional.

Comentá la nota